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Expertos de toda España inician en Sevilla un proceso para dar "estabilidad" al sistema educativo

el 27 oct 2012 / 20:02 h.

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Expertos en materia educativa de toda España, entre profesores universitarios, profesionales de la enseñanza y medios de comunicación, además de otros particulares, han iniciado este fin de semana en Sevilla un proceso para diseñar y difundir una serie de propuestas con las que imprimir "estabilidad" al sistema educativo español y dar a conocer sus "necesidades".

Para ello, este grupo de expertos, impulsado por los profesores Carmen Rodríguez y José Jiménez Sacristán, de las universidades de Málaga y Valencia, respectivamente, han celebrado entre este viernes y este sábado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla un foro del que ha salido un manifiesto que pretende resumir sus planteamientos iniciales.

Así lo ha explicado a Europa Press la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga Carmen Rodríguez, quien ha avanzado que el contenido de dicho manifiesto se verá ampliado en un próximo documento que esperan tener redactado "a finales de este mes de noviembre".

Mientras tanto, los firmantes de este manifiesto van a desarrollar una "estrategia" para difundir el contenido del mismo entre partidos políticos y sindicatos, así como entre otras organizaciones y la propia comunidad educativa, a la que invitan a "participar" en la elaboración de las referidas propuestas.

Esta iniciativa llega después de que el Gobierno haya dado a conocer el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce), que, en opinión de estos expertos, no sólo "no va a mejorar" el sistema, sino que "suprime personal, rebaja becas, presiona al alumnado reduciendo las posibilidades de diferenciar las enseñanzas sin clasificar a los alumnos durante la etapa de la obligatoriedad, o reclamando la protección del derecho de los padres a decidir la educación segregada por sexos".

Frente a esta "orientación restrictiva", este grupo de expertos pretende construir una "alternativa con argumentos contrastados", ya que entienden que la situación es "grave, compleja y confusa", como lo demostraría el nivel de fracaso escolar alcanzado, que, en opinión de este colectivo, no es achacable a un único partido, ya que es "endémico" y "se ha producido bajo gobiernos de diferente color", si bien "se ha convertido en un fenómeno llamativo al universalizarse la educación".

De esta manera, los expertos niegan que un sistema educativo "sea más eficaz ni más justo cuando se segrega al alumnado dentro de la etapa obligatoria haciendo que se tenga que ir a itinerarios que no son equivalentes", y que la Formación Profesional "mejore planteándose desde su comienzo como un lugar de acogida para quienes no siguen la línea académica".

Por último, este colectivo lamenta "profundamente" que la legislación española en materia educativa "cambie cada vez que cambia el color de los gobiernos", una "peculiaridad" que "imposibilita la continuidad de las políticas y denota el desacuerdo acerca de dónde se parte".

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