Local

Expertos lamentan la ausencia de política fiscal

Es una de las conclusiones del informe de la Escuela Andaluza de Economía basado en las conferencias que desde marzo y hasta noviembre han pronunciado profesionales, expertos y algún premio Nobel, así como el ex presidente de EEUU Bill Clinton, en el marco de las jornadas 'La salida de la crisis'

el 25 nov 2009 / 20:57 h.

TAGS:

El ex presidente de EEUU Bill Clinton fue la gran estrella invitada, pero las jornadas para salir de la crisis organizadas por la Escuela Andaluza de Economía -entidad adscrita a la patronal CEA- tuvieron su auténtico punto de análisis y reflexión profunda en las mesas de trabajo desarrolladas a lo largo del día. Así lo reconoce su director Manuel Ángel Martín. Y ayer se presentaron las principales conclusiones extraídas en las mismas.

Varios tirones de orejas se lleva la manera de actuar del Gobierno. Por un lado, explicó el catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Javier Lasarte, por la parsimonia del Ejecutivo al haber dejado en blanco todo 2009 para acometer una reforma fiscal -recuérdese que los cambios como la subida del IVA se incluyen en la ley de Presupuestos de 2010-. Y, junto a esa oportunidad perdida, la ausencia de una política fiscal diseñada desde un análisis sosegado de la crisis y con un diagnóstico realista, que, a su juicio, ha dejado una situación "paradójica", ya que en 2008 se aligeró -con los 400 euros, como ejemplo- la carga tributaria. Así, se incurrió en un déficit que, más los efectos de la crisis, han llevado a cambiar de criterio en 2010.

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada, José María O'Kean, urgió a un "gran pacto político" para evitar que, en materia laboral, cada uno mire sólo por sus intereses y acometer reformas. Además, apostó por la formación profesional en el seno de las empresas para mejorar la productividad, punto débil de la economía. Así, en el sector financiero, instaron a agilizar los procesos de reestructuración, acabar con las suspicacias en las fusiones interregionales y a fortalecer el papel del Banco de España.

  • 1