Local

Expertos llegados de todo el mundo debaten sobre la aceituna de mesa

Las II Jornadas sobre la aceituna de mesa comenzó en la ciudad con la participación de unas 390 personas, entre los que destacan 80 estudiantes universitarios y 45 ponentes de todo el mundo. Tras hablar sobre maquinaria y residuos, el evento se cerrará mostrando la salud del alimento. (Foto: M.J.C).

el 15 sep 2009 / 02:16 h.

TAGS:

Las II Jornadas sobre la aceituna de mesa comenzó en la ciudad con la participación de unas 390 personas, entre los que destacan 80 estudiantes universitarios y 45 ponentes de todo el mundo. Tras hablar sobre maquinaria y residuos, el evento se cerrará hoy mostrando la salud del alimento.

La Fundación para el Fomento y la Promoción de la Aceituna de Mesa ha elegido Dos Hermanas para exponer los últimos avances sobre el desarrollo, gestión y venta de la aceituna de mesa, un sector que cada vez tiene más difícil subsistir debido a lo laborioso de su producción.

La ciudad, que puede llegar a producir aproximadamente 30 millones de aceitunas anuales, presentaba a todos los hombres que en Dos Hermanas se dedican a trabajo de la oliva, como Jesús Martínez, gerente de la depuradora de residuos de aceituna que se ubica en la carretera de Bellavista, "lo que más me preocupa es la gestión de residuos, a ver qué aplicaciones podemos hacer en nuestra ciudad" comentaba Martínez, que explicó que el proyecto de la depuradora que tratará los vertidos de las 14 empresa más grandes de aderezo de aceitunas aun es muy embrionario.

En el evento se encontraron asistentes de Marruecos, Estados Unidos (California), Israel, Túnez o Portugal, a los que el consejero de Agricultura y Pesca Isaías Pérez Saldaña agradeció que acudieran.

El alcalde, Francisco Toscano (PSOE) comentó que Dos Hermanas vive "muy de cerca" el desarrollo de la aceituna de mesa, y aludió a las historia del pueblo, "esta es ahora una ciudad de casi 130.000 habitantes, pero hace 100 años eran 7.000 personas que prácticamente vivían de la fabricación

artesanal de la aceituna" comentó el regidor.

Entre las novedades que pudieron verse en las ponencias, se observó como Luís Rejano, de la Universidad de Sevilla presentó nuevas tecnologías para el transporte en los camiones, que siempre deterioran algo la aceituna por la vibración, Rejano habló de un sistema de refrigeración que a 12 grados, la aceituna puede sufrir muchos menos deterioros, Rejano comentó que ya se trabaja en alargar las horas de protección de la aceituna de mesa.

Por su parte, Margarita Jiménez, de Málaga, defendió las aceitunas aloreñas, que sólo crecen en 21 municipios de Andalucía y que se preparan de forma tradicional, con Tomillo o Hinojo entre otras especias, y según esta ingeniera agrónoma, "resultan más baratas, rápidas y saludables que la aceituna tradicional sevillana" sentenció.

  • 1