Economía

Expertos maduran el porvenir de la economía social

La capital andaluza pone hoy a disposición de profesionales y académicos de la economía un escenario idóneo para el debate y la reflexión. El lugar elegido es el Monasterio de la Cartuja.

el 14 sep 2009 / 19:58 h.

La capital andaluza pone hoy a disposición de profesionales y académicos de la economía un escenario idóneo para el debate y la reflexión. El lugar elegido es el Monasterio de la Cartuja y, el evento, las jornadas sobre 'Las cooperativas en el mercado global: enfoque jurídico' que se celebran hoy en la ciudad.

Actualmente el mundo de la economía social atraviesa un momento de especulaciones y cambios. Se avecina una profunda reforma de la legislación cooperativa andaluza en el seno de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y aquí se enmarcan precisamente las jornadas sobre el papel de estas entidades que se celebran hoy en Sevilla.

Desde la Junta ya se han dado las primeras pinceladas y se han encauzado varias líneas de trabajo vertebradas por una comisión creada por la Dirección General de Economía Social y Emprendedores, aunque la nueva normativa tan sólo es un embrión y la reforma se encuentra todavía en fase de estudio, previéndose los trámites parlamentarios que hagan de ella una ley con todas sus letras para la próxima legislatura.

En España, las comunidades autónomas tienen las competencias exclusivas en materia de economía social, por lo que el encuentro trae a Sevilla la opinión de un buen abanico de académicos y profesionales de todo el territorio nacional, sin que falten a la cita los representantes de las regiones donde el fenómeno cooperativo cuenta con mayor arraigo y prestigio. Este comité de expertos viene con el cuaderno cargado de apuntes para poner sobre la mesa los epígrafes cuya enmienda resulta más polémica e interesante.

El origen de la jornada es, sin duda, el de la propia mejora legal, pero aquí también hay que distinguir una doble raíz en la que, al menos esta vez, los intereses coinciden: de un lado, el reclamo de cambio legislativo que solicitan los protagonistas del propio sector; y de otro, el repaso que también la Administración entiende que hay que dar a la actual norma para situar a estas empresas en el lugar que les corresponde y dotarlas del equipaje necesario para crecer, prosperar y durar en el mercado.

Y es que la democracia y la solidaridad, además de ser dos de los grandes valores universales para la humanidad, lo son también para las cooperativas, que los llevan adheridos a su nombre desde su creación a mediados del siglo XIX. Sin embargo, la plasmación de estos méritos en las distintas normativas, entre ellas la andaluza, con frecuencia se ha convertido en un arma de doble filo para estas corporaciones, ya que pueden ser un obstáculo a su desarrollo.

El jefe de servicio de Registros e Inspección de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores, Luciano Ramírez, entró al juego en esta disyuntiva y señaló que "las leyes autonómicas tienen un claro inconveniente", y es que, "con el pretexto de que a las cooperativas se les presuponen valores como la participación y la intercooperación, al final no llegan a ser lo suficientemente competitivas".

Ramírez, que definió el encuentro como un hito más en el camino que conduce a la reforma, se mostró esperanzado de que, "de una vez por todas", se ingenien los mecanismos adecuados para que "esos valores se conviertan en verdaderas catapultas para las empresas en lugar de barreras, de manera que sirvan para crear oportunidades reales y no para frenar el éxito".

Pero el día de hoy no va a transcurrir entre aplausos constantes a todo lo que se está haciendo. Por contra, la presente jornada tiene un carácter abierto y en ella participarán personas de distinto parecer y sensibilidad. Ramírez consideró "fundamental que los invitados vengan a dar su opinión crítica y no a aplaudirlo todo, ya que es la única forma de que esto sirva para hacer una ley mejor".

Estos son todos lo ingredientes de las jornadas sobre cooperativas que se celebran hoy en el contexto de una reforma legislativa aún a medio cocinar y que podría estar lista para la próxima legislatura.

  • 1