Local

Expertos piden medidas contra el 'monstruo' de los contratos basura

El profesor de la Universidad de Sevilla Francisco Javier Calvo Gallego aseguró el miércoles en la sede onubense de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que al fomentar la contratación temporal en España "se ha creado un monstruo" que tardará un tiempo en desaparecer. (Foto: Pepo Herrera)

el 15 sep 2009 / 09:26 h.

TAGS:

El profesor de la Universidad de Sevilla Francisco Javier Calvo Gallego aseguró el miércoles en la sede onubense de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que al fomentar la contratación temporal en España "se ha creado un monstruo" que tardará un tiempo en desaparecer.

El experto explicó que todas las reformas legales que se han llevado a cabo desde el año 1994 en materia de empleo han ido encaminadas a terminar con la temporalidad y a fomentar la calidad del empleo. De esta forma, también resaltó que las medidas adoptadas van mayormente encaminadas a aquellos colectivos con una mala situación en el mercado de trabajo, representados por jóvenes, mujeres y personas discapacitadas.

Entre las estrategias que se desarrollaron, Calvo Gallego mencionó "la eliminación del contrato temporal de empleo, la ampliación de la flexibilidad laboral y la reducción de costes del despido en la contratación indefinida", que a su juicio, son políticas que no han logrado acabar con el alto índice de contratos temporales.

El profesor de la Hispalense señaló además que "en los años 80 las políticas de empleo en España estaban centradas básicamente en los poderes públicos" por lo que se encontraban fuertemente estatalizadas, también recordó que además en estas políticas "no tenían cabida ni las comunidades autónomas ni la Unión Europea".

"En estas directrices el objetivo fue crear empleo de cualquier manera, lo que favoreció la proliferación de contratos temporales y jubilaciones forzosas". Actualmente, según dijo Francisco Javier Calvo, las políticas laborales se desarrollan "básicamente a nivel europeo y a nivel de comunidad autónoma". En este sentido, el experto explicó que "la Unión Europea tienen un papel fundamental en la orientación ideológica de las políticas de empleo, así como en materia de intermediación y movilidad" en todo el espacio europeo. Esta situación ha ayudado, según comentó Calvo Gallego, a que el Estatuto de Autonomía andaluz incluya "una serie de derechos ligados al empleo, a la calidad y a la empleabilidad de las personas", por lo que "de un modelo estatal se ha pasado a un modelo fuertemente comunitarizado", pasándose de un modelo exclusivamente público a otro con una fuerte participación de agentes privados, y con "una mayor carga de socialización".

El responsable de la Fundación Andaluza Empleo, Jesús Villafuerte, señaló en este punto la importancia de la formación para conseguir empleo.

  • 1