Economía

Expertos 'recetan' menos empresa pública y olvidar la deuda histórica

El Observatorio Económico de Andalucía presentó ayer sus propuestas para que la comunidad afronte la desaceleración económica. Su resumen fue: menos empresa pública, más industria y olvidar la reivindicación de la deuda histórica.

el 15 sep 2009 / 04:06 h.

El Observatorio Económico de Andalucía presentó ayer sus propuestas para que la comunidad afronte la desaceleración económica. Su resumen fue: menos empresa pública, más industria y olvidar la reivindicación de la deuda histórica.

El mensaje de los economistas y profesionales del Observatorio Económico de Andalucía fue ayer muy contundente. En rueda de prensa, el presidente del Observatorio, Joaquín Aurioles, consideró que "revertir la situación a golpes de presupuesto no lleva a ningún sitio" y que la economía andaluza, con una competitividad mucho menor que hace diez años, tiene que "hacer músculo, subir al ring y prepararse para competir".

Entre sus propuestas, piden "abandonar, por anacrónicas, reivindicaciones del tipo de la deuda histórica" porque, según Aurioles, "han pasado 28 años, han cambiado las circunstancias que la justificaron en su día" y ahora es una petición "ilógica, tras las inversiones tan intensas" que han llegado a Andalucía en estos años. En aquel momento estaba justificada pero ahora no tiene sentido "mantener un tema transitorio abierto después de casi 30 años", afirmó.

El Observatorio Económico, en su estudio, sostiene que la economía andaluza se ha basado en los últimos años en cuatro pilares que "se han acabado y es absurdo plantearse que se puedan volver a reproducir". Esos pilares han sido la inmigración, la construcción, los fondos de la UE que permitieron una "modernización espectacular" de Andalucía y unas condiciones de financiación favorables.

Otro de los requisitos para hacer frente a la situación económica es "ir hacia una administración pública más sencilla y más barata" y sobre todo poner fin a la "administración paralela" que se ha creado en Andalucía con las empresas públicas que asumen funciones "tradicionales de la administración pura y dura". Esto, en lugar de adelgazar la administración, ha creado "un monstruo enorme, deformado y muy caro", que el Observatorio aconseja reducir para acabar con el "despilfarro de esta administración paralela".

También recomiendan reforzar la industria andaluza, que en los últimos años ha sido eliminada y sustituida por la construcción, con lo que "la economía andaluza se ha cerrado a la competencia". Por ello, aconsejan consolidar las actividades emergentes, revitalizar la capacidad de competir en el exterior, buscar la capitalización tecnológica y humana y fomentar "la participación progresiva del sector privado en el diseño, gestión y financiación de las instituciones de enseñanza y, sobre todo, de investigación y desarrollo".

El Observatorio señala como uno de los problemas de Andalucía el fracaso escolar, que "no sólo se soluciona con nuevos esfuerzos presupuestarios, sino que exige comenzar por reconsiderar la forma y el enfoque con que se aplican esos recursos". En cuanto a un sector tradicional andaluz como la agricultura, Aurioles destacó que se debe revitalizar el de la agricultura ecológica, ciertos cultivos como el girasol y la remolacha, así como "el modelo de agricultura intensiva de tipo almeriense, en el que existe un margen interesante de crecimiento". El Observatorio apuesta también por tener "entidades financieras propias y comprometidas con el territorio" como las cajas.

  • 1