Economía

Expertos séniors asesoran ya a más de 330 jóvenes empresas andaluzas

Con la idea de unir la experiencia de unos y la juventud e ideas de otros nace el programa Séniors. Puesto en marcha por la Red Andalucía Emprende en septiembre de 2007, esta iniciativa permite que empresas de nueva creación tengan tutorías de expertos ya retirados.

el 16 sep 2009 / 00:02 h.

Con la idea de unir la experiencia de unos y la juventud e ideas de otros nace el programa Séniors. Puesto en marcha por la Red Andalucía Emprende en septiembre de 2007, esta iniciativa permite que empresas de nueva creación tengan tutorías de expertos ya retirados. 330 firmas han alcanzado así el éxito.

Que no se pierda la experiencia acumulada de los que han finalizado su trayectoria laboral y que los que empiezan en el mundo de la empresa cuenten con una guía, un tutor, que les ayude a superar los primeros obstáculos de su andadura. Éstos son los objetivos del programa Séniors promovido por la Fundación Red Andalucía Emprende de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Esta iniciativa pretende asesorar a los jóvenes empresarios, sin coste algunos para éstos, para que superen así sus primeros años de vida con un éxito garantizado, dando respuestas a cuestiones como la venta de los productos, cómo encarar las situaciones de crisis o cómo organizar la propia empresa, entre otras.

Las entidades promotoras han invertido en el programa desde que se puso en marcha, en septiembre de 2007, alrededor de 1,5 millones de euros para fomentar y garantizar el emparejamiento entre los jóvenes empresarios y los séniors. Hasta el momento, ya son 333 las empresas andaluzas que han recibido tutorías en este programa -en la actualidad, con tutorías en activo hay 190-, y aún hay unas sesenta más inscritas en el mismo esperando ser asesoradas. Además, de todas las firmas que han finalizado las tutorías, la satisfacción, según los datos recogidos por la Red Andalucía Emprende, asciende al 99% de las participantes.

La recuperación del saber. De lo que se trata es de que directivos séniors, con una gran trayectoria profesional y empresarial -jubilados o prejubilados-, vuelquen todos sus conocimientos, habilidades y contactos en el apoyo a jóvenes empresarios a través de tutorías. Éstas se especializan en tres áreas fundamentales: asesoramiento estratégico, asesoramiento financiero y diseño o creación de redes comerciales y networking (contactos de trabajo).

El programa intenta unir a compañías que operan en un sector con tutores que hayan desarrollado su trayectoria en el mismo o en otro similar para que la conexión y el acercamiento entre ambos sea más fácil, cómodo y efectivo. A través de varias reuniones, en las que empresa y tutor se van conociendo y van ahondando en los problemas que acucian al empresario, los séniors vierten todo su saber en éstos compartiendo sus puntos de vista, sus conocimientos empresariales y la comprensión de situaciones determinadas. Incluso, se les enseñan actitudes, posicionamientos e ideas.

La repetición de las situaciones en los mercados ha provocado que la experiencia sea uno de los valores fundamentales en el mundo empresarial actual, ya que ayuda a "evitar errores, corregirlos a tiempo y dar con soluciones más efectivas", como apunta José Carmona, uno de estos expertos séniors que asesora a una firma sevillana.

Aunque las jóvenes empresas seleccionadas para participar en el programa reciben estas tutorías especializadas de forma gratuita, los séniors reciben un máximo de 3.000 euros por asesorar a cada empresa, dependiendo de las prestaciones del servicio, a modo de incentivo. El objetivo es claro: la dinamización del tejido empresarial andaluz.

  • 1