Menú
Local

Explosión de un coche bomba en la Universidad de Navarra

Un total de 17 personas han sido atendidas hasta el momento en distintos centros hospitalarios de Pamplona, todas ellas de carácter leve, tras la explosión esta mañana de un potente coche-bomba en un aparcamiento de la Universidad de Navarra, en Pamplona.

el 15 sep 2009 / 17:36 h.

TAGS:

Un total de 17 personas han sido atendidas hasta el momento en distintos centros hospitalarios de Pamplona, todas ellas de carácter leve, tras la explosión esta mañana de un potente coche-bomba en un aparcamiento de la Universidad de Navarra, en Pamplona.

La DYA de Vitoria había recibido hacia las 09:50 de esta mañana el aviso de la colocación de un coche-bomba en el "campus de la Universidad", según han informado fuentes de la delegación del Gobierno.

La llamada se ha recibido sobre las 09:50 horas y la DYA ha dado aviso a la Ertzaintza, que se ha encargado de notificarlo a Navarra.

Sin embargo no ha sido posible localizar el vehículo, ya que el comunicante sólo ha hablado del "campus de la Universidad", sin precisar un lugar y ni siquiera si se trataba de la universidad privada o de la pública.

Según ha informado el Gobierno Foral, quince de los heridos han sido trasladados a la Clínica Universitaria, uno al Hospital Virgen del Camino y otro al Hospital de Navarra.

La explosión, el cuarto atentado que sufre la Universidad de Navarra desde 1979, se ha registrado en un aparcamiento situado junto al edificio Central y a pocos metros de la Biblioteca de Humanidades, un lugar de uso habitual tanto de estudiantes como de docentes y otro personal del campus.

Tras la explosión, que ha generado una columna de humo que ha podido verse a distancia, se han vivido momentos de desconcierto y tensión entre los cientos de alumnos y profesores que, a esa hora, se encontraban en las dependencias de la universidad, que ha sido desalojada como medida de prevención.

Como consecuencia del atentado varios vehículos estacionados se han incendiado y otros han resultado dañados, en total alrededor de una veintena según las primeras estimaciones.

La acción terrorista se produce sólo 48 horas después de que la Policía diera por desarticulado el reconstituido 'comando Navarra' de ETA y detuviera a cuatro presuntos terroristas, tres en la Comunidad Foral y otro más en Valencia.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el martes que este nuevo comando estaba "preparado para atentar".

En la operación policial, los agentes se incautaron de 79 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, uno de pentrita, 5 litros de reforzador líquido, dos revólveres y cartuchos del calibre 38, cordón detonante, temporizadores, un radio control, un bidón zulo y varias fiambreras, además de abundante material informático.

Los detenidos -Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Araitz Amatria y Sergio Boada Ezpoz- declararán en los próximos días en la Audiencia Nacional.

Hasta el lugar del atentado de hoy en Pamplona se ha desplazado el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Foral, Elma Saiz.

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, ha expresado la "rotunda" condena de la Cámara Foral por la colocación del coche-bomba.

Torres ha interrumpido la sesión que esta mañana celebrara el pleno del Legislativo para informar a los parlamentarios de la explosión de la bomba en el campus pamplonés.

  • 1