Local

Expo Romerías

¿Se imagina cruzar un río Quema de plástico? Si piensa que el universo romero no puede depararle sorpresas, es porque no ha ido a Fibes: una feria entera dedicada al sector. Lo crea o no.

el 30 mar 2011 / 21:53 h.

TAGS:

El Guadiamar es paso obligado de miles de rocieros, que con sus hermandades peregrinan cada año hacia la aldea almonteña para rendir pleitesía a la Virgen del Rocío. Por eso, y para que los visitantes del I Salón Andaluz del Romero se sientan como peregrinos en libertad, deberán cruzar por una pegatina del Quema colocada en la entrada principal del Salón, introduciendo así al asistente en una atmósfera que le hará sentir en su propia piel los sentimientos que afloran en una verdadera peregrinación.

El primer cohete, de los muchos que se tiraron durante la mañana, estalló cuando la condesa de Zamoyski, sobre el Quema de mentira y acompañada por unos rocieros de lujo como Jorge y César Cadaval -Los Morancos-, cortó la cinta que inauguraba la primera edición del evento. La visita que los invitados hicieron a los expositores estuvo ambientada por la tradicional Salve rociera, dando paso a las notas más clásicas de cualquier romería, las del tambor y la flauta que anuncian la llegada del Simpecado.
Los romeros podrán encontrar en Fibes, hasta el próximo domingo, todo lo que buscan para preparar su próxima peregrinación. Desde las últimas tendencias en moda flamenca, con modelos y complementos de los diseñadores más reconocidos en el sector, hasta carruajes con ruedas neumáticas para no quedarse atrapados en las arenas de la Raya Real, pasando por un amplio abanico de productos que no dejarán de sorprender al visitante. Aldabones para las puertas,  ejemplo, por si quieren dar un toque romero a su hogar; repostería lusa, que ofrece los típicos pasteles de Belén, "que poco o nada tienen que ver con el Rocío", aseguró el dependiente portugués; o caipirinhas llegados desde Brasil, compitiendo con la cerveza y el rebujito.
 

Pero lejos de la extravagancia, los romeros pueden encontrar en el más de medio centenar de expositores productos de la selecta gastronomía andaluza. El marisco, los ibéricos, la cerveza Cruzcampo, dulces y el buen pan de Coria abrieron el apetito a más de uno en la primera jornada. Lo único que no venden es el polvo del camino.

El folklore tampoco quiso faltar, y por las calles del Salón se pudieron ver caras conocidas como las de Pastora Soler y Juan Valladares. Y para hoy  se espera la presencia de los Amigos de Gines.

Pero no sólo del Rocío vive el romero. En el I Salón están representadas romerías tan importantes como la Valme, la de Setefilla y la de Cuatrovitas, de la que Jorge Cadaval llegó a decir que "la carreta me ha dejado con la boca abierta". Además, el humorista afirmó que "el Salón es para verlo, para aprender, y para tener otra perspectiva de lo que es una romería". Su hermano fue más explícito: "Maravilloso, es un ambiente precioso."
Jose Manuel Pérez Reche, gerente de Escaparate de Eventos, la empresa organizadora, animó a la gente a que asista "porque hay cosas muy interesantes y con gran valor histórico y cultural". Además,  afirmó que esperan unas 100.000  personas. Aunque el ritmo de visitas tendrá que aumentar notablemente, ya que en las primeras horas abierto al público la afluencia fue escasa. 

  • 1