Local

Exposición 'Bajo de las Gerardias' en el Foro de la Biodiversidad

el 06 jun 2011 / 15:14 h.

TAGS:

-->-->-->-->


  • Actividad: Exposición
  • Fecha/Horario: Hasta el 18 de septiembre / De martes a domingo, de 10 a 21 h.
  • Precio: Gratuito
  • Lugar: Foro de la Biodiversidad (CSIC / Fundación Biodiversidad). Patio de Banderas, 16
  • Teléfono: 954 211 417

El Foro de la Biodiversidad, espacio de divulgación medioambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Biodiversidad (Patio de Banderas, 16), acoge hasta el 18 de septiembre la exposición "Bajo de las Gerardias, santuario de biodiversidad marina", que plantea un recorrido fotográfico a través de un pequeño escarpe submarino ubicado al norte de Lanzarote, considerado por muchos como un verdadero santuario de la biodiversidad, ya que en él se encuentra la comunidad coralígena del antozoo Gerarda savaglia, una auténtica concentración de bosques de corales con miles de ejemplares centenarios.

La muestra
Se trata del segundo proyecto en el cual la Fundación Canaria MAPFRE GUANARTEME apuesta por la divulgación y enseñanza de los valores del mar isleño. A través de veintiséis paneles de gran formato se presentan las fotografías elaboradas por el equipo de buceadores de la productora Aquawork , que llevó a cabo la exploración con una particularidad; se trata de la primera vez que se usan en Canarias equipos de buceo de circuito cerrado, llamados "rebreather", con mezclas especiales de gases que han permitido a los buceadores bajar hasta profundidades de setenta y cinco metros.

El equipo, conformado por los buceadores Rafa Herrero Massieu, Rogelio Herrera Pérez, Óscar Ocaña Vicente, Javier Parrondo y Simón Butler, realizó más de ochenta inmersiones con un tiempo aproximado en el fondo de ciento veinte horas. Se trata de un equipo multidisciplinar que, además de llevar todos sus miembros varios años en el mundo profesional del submarinismo, también son especialistas en otras áreas que pusieron en práctica para el proyecto, desde más técnicas como la producción de fotografía y vídeo submarino, hasta las vinculadas con la investigación científica en biología y ciencias del mar.

Además de fotografiar y filmar los bosques de corales, también describieron a las comunidades y especies y las características físicas del propio escarpe.

  • 1