Local

Exposición 'Marhaba! Campamento de Artes por el Sáhara' en el CAAC

el 26 nov 2010 / 16:22 h.

TAGS:

-->-->-->-->


  • Actividad: Exposición
  • Fecha/Horario: 26 de noviembre al 22 de diciembre / Martes a sábado, 11 a 21 h. Domingos, de 11 a 15 h. Lunes cerrado. Festivos consultar en el centro
  • Precio: 1,80 €
  • Lugar: CAAC.  Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas. Avda. Américo Vespucio, 2
  • Teléfono: 955 037 070

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, acoge la exposición "Campamento de Artes por el Sáhara", en la que se reflexiona sobre el pueblo saharaui y el uso del arte como "arma pacífica por la defensa de los derechos humanos".

La muestra
Así lo ha dicho a los periodistas uno de los comisarios de la exposición, Federico Guzmán, quien ha explicado que la muestra refleja que "el arte, la cultura y la educación son medios urgentes para difundir" lo que ocurre en el Sáhara Occidental, más aún en estos momentos "difíciles y tan tristes".

La exposición, con el título genérico "Marhaba", que significa "Bienvenido" y que estará abierta entre el 26 de noviembre y el 22 de diciembre, se presenta en un campamento nómada creado por artistas en solidaridad con el pueblo saharaui.

Las jaimas levantadas en un patio del CAAC acogen actuaciones musicales, proyectos artísticos, materiales documentales y acciones solidarias para explicar las dimensiones culturales e históricas del conflicto en el Sáhara Occidental.

El director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, ha explicado a Efe que la exposición se incluye en un proyecto artístico denominado "Públicos y contrapúblicos", y ha señalado que con ella pretenden dejar patente "cómo la creación puede ser colectiva y cómo también la política y el arte están en relación, como ocurría en los años 60".

El proyecto recoge el impulso de los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental, un festival experimental en el que han participado más de 150 artistas de 20 nacionalidades diferentes, ha indicado uno de los dos comisarios.

Entre las fotografías que se exhiben se incluye una del ex presidente Felipe González en el Sáhara, con una frase que, según los organizadores de la muestra, dijo entonces: "No os prometo, me comprometo ante la historia al deciros que el PSOE estará con vosotros hasta la victoria final".

Otras fotografías son de carnés de identidad españoles de ciudadanos con nombres árabes, un cartel del PCE sobre las vacaciones de escolares saharauis en España o de ciudadanos de los campamentos de Tinduf.

En una de las jaimas, denominada de la memoria, se tratará la relación entre prácticas artísticas y derechos humanos y se informará sobre "Tácticas contra la ocupación: el caso del Sáhara Occidental", así como de distintas prácticas artísticas en zonas de conflicto.

 

  • 1