Local

Expuesto al público el nuevo proyecto de Cobre Las Cruces

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el anuncio de exposición pública del nuevo proyecto para el sistema de drenaje inyección de Cobre Las Cruces. Con este sistema la empresa pretende superar la paralización decretada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

el 15 sep 2009 / 23:57 h.

TAGS:

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio de exposición pública del nuevo proyecto para el sistema de drenaje inyección de Cobre Las Cruces. Con este sistema la empresa pretende superar la paralización decretada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El documento de Cobre Las Cruces, más conocido como Plan Global, debe sustituir al proyecto aprobado en 2003 uso del acuífero Niebla-Posadas para la explotación minera de Las Cruces. Este sistema, que introdujo en la minería sevillana el sistema de drenaje inyección, fue suspendido en mayo de 2008 por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al detectar un uso irregular de los pozos del drenaje, así como un episodio de contaminación de las aguas subterráneas.

Con el Plan Global Cobre Las Cruces pretende subsanar las irregularidades y garantizar un uso seguro del complejo sistema que extrae agua del acuífero para devolverla después al subsuelo.

Ahora el plan de la empresa canadiense Inmet, dueña de la mina, podrá contemplarse durante un mes en la dirección general de Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andaluza del Agua. Se abre así el proceso para que particulares y administraciones presenten alegaciones.

Para levantar la suspensión decretada el año pasado, Cobre Las Cruces invertirá 23 millones de euros adicionales. Asimismo, la firma minera ha adquirido derechos de agua para añadir 410 millones de litros anuales al acuífero con el fin de compensar las pérdidas que se produzcan.

La mina, la mayor explotación de cobre a cielo abierto de Europa, situada en el vértice de los municipios de Gerena, Guillena y Salteras, debe extraer 72.000 toneladas de cobre al año. Para poder comenzar a extraer el mineral es necesario que funcione el nuevo sistema de drenaje inyección, de ahí el interés de la empresa de que los trámites no se eternicen: a partir de ahora puede abrirse un compás de espera de hasta cuatro meses.

Críticas. Sin embargo, hay intereses contrarios a la apertura de la mina. Así, Ecologistas en Acción anunció esta semana que en cuanto se abriera el periodo de exposición pública del Plan Global presentarán alegaciones para que la Agencia Andaluza del Agua no lo apruebe, al entender que volverá a fallar.

  • 1