Local

Expulsan 30 días a dos alumnos del instituto de Beas por agresión sexual

El IES Sierra de Segura de Beas (Jaén) ha expulsado a tres alumnos por "una conducta gravemente perjudicial para la convivencia". Dos de ellos fueron denunciados la semana pasada por agresión sexual.

el 15 sep 2009 / 18:10 h.

TAGS:

El IES Sierra de Segura de Beas (Jaén) ha expulsado a tres alumnos por "una conducta gravemente perjudicial para la convivencia". Dos de ellos fueron denunciados la semana pasada por agresión sexual. La asociación de padres y madres de alumnos denuncia que en un mes el centro acumula 248 partes de incidencias.

Los dos alumnos denunciados por agresión sexual han sido expulsados por un periodo máximo de 30 días lectivos, mientras que el tercero no podrá asistir a clase durante tres semanas. Según ha explicado la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, es la corrección máxima prevista en el Decreto de Convivencia vigente. Previamente, el centro llevó a cabo la expulsión cautelar de los alumnos, mientras se recababa información y se abría una investigación de los hechos por parte del equipo directivo del instituto.

El próximo miércoles está convocado un Consejo Escolar extraordinario para estudiar la situación de convivencia en el centro educativo, reunión en la que se hará un análisis exhaustivo de las causas que han provocado la conducta de estos menores y se llevará a cabo el estudio de las medidas preventivas que correspondan en cada caso.

Además, el centro hará una una evaluación interna prevista en el Plan de Convivencia del instituto y, una evaluación externa en la que participarán diferentes servicios de la Delegación de Educación, como la Inspección Educativa y el Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar. También está prevista la reorganización de los recursos educativos del centro para mantener a priori la convivencia.

La Asociación de Padres y Madres del instituto entregó el pasado viernes en la Fiscalía de Menores un informe en el que denunciaba el consumo de drogas, peleas e indisciplinas en el centro.

Según la asociación, en un mes se han abierto 248 partes de incidencia, 177 en una clase, y critican que llevan cuatro años denunciando las condiciones del centro sin que se resuelva el problema, por lo que culpan a la dirección del mismo, la Delegación de Educación y a la Inspección.

También la semana pasada se presentó otra denuncia por dos familias debido a unos supuestos abusos sexuales por dos chicos de entre 12 y 14 años a dos compañeras de clase, y ayer mismo hubo otra denuncia por amenazas proferidas por un alumno que estuvo expulsado tres días.

Sin embargo, la delegada de Educación mantiene que los hechos responden a la actuación de tres estudiantes concretos y no es un comportamiento generalizado del resto del alumnado.

  • 1