La Consejería de Economía y Hacienda abrirá una Unidad de Promoción de Negocios (UPN) en Dubai para favorecer la presencia de empresas andaluzas en Emiratos Árabes y los países de su área de influencia, según anunció esta semana la directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez, ante un centenar de empresarios andaluces durante unas jornadas sobre el mercado emiratí, organizadas por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las cámaras andaluzas y Extenda.
Con la puesta en funcionamiento de esta oficina, prevista para los primeros meses de 2009, se busca "aprovechar las grandes oportunidades de exportación e inversión que ofrece este mercado", principalmente en los ámbitos agroalimentario, de bienes de consumo y hábitat, "y prácticamente en todos los sectores", indicó Sáez.
En los últimos cinco años, Extenda ha contado con unas 170 participaciones empresariales en las acciones de promoción llevadas a cabo en Emiratos Árabes Unidos, en los sectores de construcción (Feria Big Five Show), agroalimentación (certamen Gulf Food), así como en varias misiones comerciales multisectoriales.
En las jornadas participó también el consejero de la Oficina Comercial de España en Dubai, Manuel Valle, quien explicó que la economía emiratí representa aproximadamente la mitad de la de Arabia Saudí, en términos de Producto Interior Bruto.