Economía

Extenda amplía sus mercados ante la demanda empresarial

La institución tendrá presencia en la India, Turquía y Argelia en 2010

el 29 oct 2009 / 21:14 h.

Teresa Sáez (segunda por la derecha), ayer en Sevilla con otros directivos de Extenda.

A pesar de la crisis y del recorte de presupuesto que tendrá, Extenda reforzará en 2010 su actividad de promoción internacional, pondrá picas en mercados nuevos para la empresa andaluza y aumentará la incipiente labor de captación de inversiones exteriores hacia la comunidad. Y es que, frente a la difícil coyuntura actual, las compañías de la región tratan más que nunca de salir fuera, señaló ayer la directora general de este organismo de la Junta de Andalucía, Teresa Sáez.

Extenda reunió ayer en la capital hispalense -como el día anterior lo hiciera en la granadina- a unos 400 directivos de 242 empresas y a los responsables de las 21 oficinas para la promoción de negocios que tiene en 19 países, así como a los de las 8 antenas (por así decirlo, sucursales transitorias) en otras tantas naciones.

Objetivo doble. Por un lado, informar de primera mano sobre la situación de cada mercado y, por tanto, de sus oportunidades para la internacionalización andaluza. Por el otro, favorecer encuentros -más de mil durante todo el día- entre empresas y personal del organismo de promoción. Salas, sillones, pasillos, cafeterías... Cualquier rincón del hotel en el que se celebró el evento era válido para el vis a vis.

Pero Sáez aprovechó también para especificar las prioridades de su departamento para el próximo año. El presupuesto, asignado por el Ejecutivo andaluz, descenderá el 15%, hasta 27 millones de euros. No obstante, la directora general aclaró que, pese a ese recorte, lógico en épocas de ajustarse el cinturón, "seremos capaces" de abordar las metas propuestas "sin que lo noten las empresas".

Por lo pronto, a la red exterior del organismo se agregarán otras tres antenas -son oficinas de carácter temporal- en la India, Argelia y Turquía. Especial atención requerirán Brasil, pues Río de Janeiro organizará las Olimpiadas de 2016, y Shanghai, sede en 2010 de la Exposición Universal, sin olvidar a Estados Unidos, que ya comienza a recuperarse, y Emiratos Árabes.

En un año, 2010, en el que Extenda cumple sus bodas de plata, será prioritario aunar "esfuerzos, sinergias y recursos" con el resto de instituciones que impulsan la internacionalización -Cámaras de Comercio, asociaciones sectoriales, ÍCEX, etcétera- y, además, las empresas pagarán menos por sus servicios.

Para Teresa Sáez, una de las líneas maestras consistirá en prestar a cada compañía una atención individualizada, porque cada una es un mundo y posee necesidades específicas, así como la formación de directivos en comercio exterior y poner a disposición de las propias firmas espacio físico dentro de los centros de negocio que Extenda tiene en Bruselas, Londres, Shanghai, Tokio y Moscú, de manera que reduzcan costes.

Desde hace un año, Extenda se dedica, además de a la promoción internacional del empresariado y los productos andaluces, a atraer inversores extranjeros hacia la comunidad. "La marca Invest Andalucía [gestada de la mano de la agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, para esa captación] la vamos a potenciar".

Y en cuanto a la financiación, y tras las restricciones al crédito por parte de la banca, Teresa Sáez precisó que se reforzarán las fórmulas para que las empresas obtengan préstamos para internacionalización, y destacó el papel en este sentido jugado por el BEF.

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