Local

Exteriores aconseja no ir a México

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó no viajar a México, excepto en "casos estrictamente necesarios" y aconsejó a quienes estén pensando viajar a Estados Unidos que "reflexionen sobre la conveniencia de aplazar sus viajes".

el 16 sep 2009 / 01:58 h.

TAGS:

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó no viajar a México, excepto en "casos estrictamente necesarios" y aconsejó a quienes estén pensando viajar a Estados Unidos que "reflexionen sobre la conveniencia de aplazar sus viajes". Exteriores aconsejó además a quienes se encuentren en México "evitar multitudes y mantener una distancia de dos metros con sus interlocutores".

La misma recomendación de no viajar al lugar de origen de la enfermedad hicieron las autoridades de EEUU, aunque añadieron que se trata sólo de una "medida de precaución". Mientras tanto, la UE lanzó una alerta de viaje sobre EEUU, medida que Washington calificó de injustificada. "En estos momentos, yo no pondría restricciones a los viajes o recomendaciones de no viajar a Estados Unidos", dijo a la CNN Richard Besset, el máximo representante del CDC, el organismo encargado de coordinar las actuaciones para frenar la propagación de la gripe porcina.

"No creo [que esta medida] esté justificada", dijo, y añadió que de los 20 casos confirmados, sólo uno ha necesitado hospitalización. Con esta afirmación, Besset respondía a las afirmaciones que realizó la Comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Androulla Vassiliou, en las que recomendaba evitar viajes innecesarios a EEUU debido al brote de gripe.

"Recomendamos no efectuar viajes no esenciales a las áreas que están en el centro del brote para minimizar los riesgos personales", aseguró Vassiliou en nombre de la CE, aunque excluyó a España de los destinos desaconsejados.

  • 1