miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

Extirpan por primera vez un cáncer de colon por la vagina

el 21 jul 2010 / 18:44 h.

TAGS:

equipo. Monte Antúnez, Antonio Amaya, Cristina Amores, Francisco Alba, Enrique Fernández y José Manuel Romero.
Tiene 83 años y es la primera mujer a la que le extirpan un cáncer de colon por la vagina en el mundo. La operación duró cuatro horas y media. Ocurrió el pasado día 12 en el hospital San Juan de Dios de Bormujos y la paciente, que pudo comer la misma noche de la intervención, fue dada de alta al cuarto día. Los responsables de este hito en la medicina explicaron ayer esta operación sin ninguna incisión abdominal.

Es la primera vez que se aplica esta técnica en el colon usando exclusivamente esta vía, para lo que era imprescindible que la paciente hubiera tenido algún parto vaginal. La técnica se conoce como notes (natural orifice transluminal endoscopic surgery) y pretende minimizar el daño producido por las intervenciones clásicas o incluso por la laparoscopia, al no producir lesión en la pared abdominal, reduciendo así el dolor y el riesgo de infección.

La paciente fue diagnosticada de un adenocarcinoma de sigma, es decir, un cáncer en el último tramo del intestino grueso o colon. Tras ser informada de todas las posibilidades terapéuticas, decidió someterse a esta innovadora cirugía en la que le extirparon unos 21 centímetros del tumor, con sus correspondientes ganglios. Para ello, los cirujanos emplearon la tecnología LESS Y SILS (dispositivos multipuerto para la introducción del instrumental), con instrumentación endoscópica y laparoscópica articulada.

El equipo estuvo compuesto por el jefe del servicio de Cirugía del hospital del Aljarafe, Francisco Alba Mesa, y los cirujanos José Manuel Romero y Antonio Amaya, junto a dos instrumentistas y un anestesiólogo. Éstos destacaron ayer la pronta recuperación de la paciente, que fue sometida a esta intervención después de un largo proceso de preparación por parte de estos profesionales.

"No precisó reposición de sangre ni cuidados especiales posquirúrgicos, toleró dieta la misma noche de la intervención y se le retiró la medicación intravenosa al tercer día, por lo que fue dada de alta sin complicaciones el cuarto con un total restablecimiento"
, expuso el jefe del servicio de Cirugía del centro hospitalario.
También resaltó que la notes es técnicamente factible y parece tener futuro porque la experiencia en humanos va aumentando. Numerosos procedimientos han sido realizados con éxito en humanos (apendicetomía, biopsia hepática, peritoneoescopia, cierre de perforaciones, anastomosis y extracción de cuerpos extraños), así como en animales y cadáveres humanos (colecistectomía, piloroplastia, anastomosis, ligadura de trompas, sutura diafragmática...).

De hecho, el servicio de Cirugía de este hospital, que es público mediante un consorcio con la Junta de Andalucía para garantizar la asistencia en buena parte del área metropolitana de Sevilla, había realizado previamente hasta 16 intervenciones híbridas, con la técnica manos (minimal natural orifice surgery) como paso previo, es decir, empleando la laparoscopia asistida por la vagina, para poder perfeccionar.

Hitos anteriores de sus médicos

La extirpación de un cáncer de colon a través de la vagina es la más destacada operación por ser la primera vez que se hace en el mundo. No obstante, sus médicos presumen de otros cuatro hitos conseguidos en 2009.

Es el caso de la intervención para extirpar un cáncer de próstata a través del ombligo por primera vez en España. Posteriormente lograron extirpar una vesícula por la misma vía, lo que se hacía por primera vez en Andalucía. Pero el hospital fue más allá y realizó ese mismo año la primera apendicectomía de urgencias a través del ombligo que se practicaba en Andalucía.

El centro hospitalario continuaba así con una senda iniciada en enero de 2009 cuando, en colaboración con el hospital de Valme, realizó una complicada intervención a una paciente que padecía un tumor de esófago medio practicando una novedosa embolización preoperatoria de las ramas arteriales del estómago, con muy pocos precedentes.

  • 1