Local

Extremadura mantiene el recurso en el Tribunal Constitucional por 'coherencia'

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunió en Sevilla con su homólogo andaluz, Manuel Chaves, y sostuvo que su Ejecutivo mantendrá el recurso contra el Estatuto andaluz en el Tribunal Constitucional "por coherencia". Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 21:29 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunió en Sevilla con su homólogo andaluz, Manuel Chaves, y, pese a asegurarle que está "satisfecho" con el contenido del acuerdo político entre las administraciones central y autonómica sobre el traspaso de las aguas andaluzas del Guadalquivir, sostuvo que su Ejecutivo mantendrá el recurso contra el Estatuto andaluz en el Tribunal Constitucional "por coherencia".

El responsable extremeño dio cuenta del resultado de su reunión con Chaves en el coloquio posterior a su conferencia en el Club Antares, donde reivindicó el papel de Extremadura en la España actual. "Parece como si una parte de España o de españoles necesitase que siguiésemos como nos hicieron estar en el pasado", sostuvo el presidente, que comentó que, como perito médico forense del caso Puerto Hurraco siempre tuvo la sensación en el juicio de que "para muchos allí se estaba juzgando a Extremadura".

La relación de su comunidad autónoma con el resto fue el eje del resto de su intervención, en la que pidió una mejor interlocución entre autonomías, al margen del Gobierno central. En su discurso ante los invitados de Antares, Fernández Vara eludió abordar el tema más espinoso del recurso contra el Estatuto andaluz, pero lo hizo en el coloquio posterior, tras la pregunta de uno de los presentes.

Lejos de ahondar en las razones que llevaron a su antecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a impugnar el traspaso del Guadalquivir, el presidente extremeño incidió en que el acuerdo entre la Junta andaluza y el Gobierno está planteado de modo que "se matiza el artículo" del Estatuto andaluz. El recurso, pese a todo, sigue adelante.

En su presentación, Chaves destacó a su homólogo extremeño por el "escrupuloso respeto" con el que ha tratado a Andalucía y sus instituciones.

  • 1