Local

Extremadura pretende copiar la deuda histórica

El nuevo Estatuto de Extremadura "copiará de inicio a fin" el párrafo del texto andaluz que reivindica la deuda histórica. El PP extremeño explicó ayer que se calcará la redacción para asegurar que tenga pleno encaje constitucional.

el 15 sep 2009 / 23:38 h.

TAGS:

El nuevo Estatuto de Extremadura "copiará de inicio a fin" el párrafo del texto andaluz que reivindica la deuda histórica. El PP extremeño explicó ayer que se calcará la redacción para asegurar que tenga pleno encaje constitucional.

Extremadura se quiere subir al carro de la reclamación de su deuda histórica al Estado. Los partidos de esta comunidad -gobernada por el socialista Guillermo Fernández Vara- negocian cómo incluir en el nuevo Estatuto, que se prevé que pueda estar aprobado antes del verano, esta reivindicación. El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, reveló ayer la fórmula: se copiará "de inicio a fin" el párrafo del texto andaluz que habla de la cuantificación de ese dinero extra y del pago por parte del Gobierno central. ¿El motivo? Extremadura quiere evitar que el Tribunal Constitucional eche para atrás su reforma.

Monago explicó, en una entrevista con Europa Press, que las circunstancias de Andalucía y Extremadura son "muy parecidas". Pero lo cierto es que ambas autonomías recogen la reivindicación de la deuda histórica de manera distinta. El Estatuto andaluz de 1981 ya contemplaba en una Disposición Adicional que la comunidad tenía derecho a recibir ese montante para prestar los servicios de la preautonomía. En el actual texto extremeño se hace una remisión al artículo 15 de la ley de financiación autonómica (Lofca), en el que a su vez se indica que este concepto de compensación por la prestación de servicios se reduce a las competencias de Educación y Sanidad.

Ni el PSOE extremeño ni el presidente Vara se han pronunciado aún sobre la posibilidad de calcar el Estatuto andaluz. En su día, el gobierno de Rodríguez Ibarra recurrió ante el Constitucional el artículo que deja el Guadalquivir en manos andaluzas.

un camino difícil. La cuantificación de la deuda histórica de Andalucía ha topado con varios obstáculos. El Estatuto fijaba el 20 de septiembre como la fecha tope para cifrarla, pero el Ejecutivo de Zapatero no cumplió, como tampoco cumplió con el plazo que marcaba el Estatut catalán para estrenar nueva financiación autonómica. El Gobierno central pospuso la cuantificación de la deuda al 20 de marzo.

En Extremadura, socialistas y populares han acordado crear una comisión mixta que en el plazo de un año cifre su deuda. A partir de ahí se establecerá un periodo de tres años para que el Estado la pague. El dirigente del PP extremeño insistió en que el referente legal será Andalucía porque su redacción estatutaria ha tenido "pleno encaje constitucional". Monago descartó imitar "inventos" como el texto catalán que, a su juicio, hace "peligrar" la unidad de España.

  • 1