Cultura

Ezequiel Teodoro: "Si tuviera que elegir, prefiero la literatura al periodismo actual"

El periodista ceutí presenta su primera novela, El manuscrito de Avicena, un thriller histórico.

el 01 oct 2011 / 20:23 h.

Ezquiel Teodoro posa con su novela El manuscrito de Avicena.

El periodista ceutí Ezequiel Teodoro debuta en el campo de la literatura con El manuscrito de Avicena, una novela histórica de acción que une a través de los siglos un misterioso pergamino, escrito por el médico y pensador persa Avicena en el siglo X, con la vida de un médico cuya mujer es secuestrada por Al Qaeda en 2011.

-¿Cómo un periodista que se ha dedicado a la información económica y trabaja en el Ministerio de Fomento salta a la literatura?
-Mi atracción por literatura comenzó desde pequeño. Leía todo lo que caía en mis manos, tebeos, novela juvenil... De leer di el salto a escribir poesías y relatos. Para mí la literatura fue antes que el Periodismo. Esta novela empezó a gestarse en verano de 2007, en un mes de tranquilidad en el ministerio. Germán Ubillos, Premio Nacional de Teatro, había leído algún relato mío y me animó a probar con un libro. Y así lo hice.

-¿Y cómo surgió la idea de escribir sobre Avicena?
-La verdad es que no lo sé. Al principio iba a escribir algo sobre las carreteras y los coches del futuro. De Avicena leí una biografía hace años y siempre lo he tenido en la cabeza. Además, es un personaje recurrente que aparece en El médico de Noah Gordon y en otras novelas. La historia empezó a complicarse y no sé cómo algo me hizo cambiar de idea, introducirlo en el libro y reescribirlo.

-También aparece una Al Qaeda con un líder distinto a Bin Laden. ¿Cómo lo auguró?
-No es que tenga una bola de cristal. Empecé la novela en 2008, e iba a situar la acción 50 años en el futuro, por lo que era normal que hubiera otro líder. Al reescribir la historia situándola en 2011 cambié todo lo que chirriaba con la realidad, pero dejé a Al Qaeda con otro líder. Fue una intuición.

-¿Construyó la historia con un guion o la novela tomó vida?
-Cada escritor tiene su método. En el libro que estoy escribiendo ahora sigo un guion, pero esta novela la escribí de forma intuitiva. Los personajes y la historia se fueron adueñando de mí y la trama fue tomando forma. Escribí la novela en un año, y en seis meses la reescribí. En realidad hice dos novelas, pero eso me permitió profundizar mucho más en la historia.

-¿Cómo fue la labor de documentación?
-Un trabajo arduo, ya que mi conocimiento sobre estos temas era el mismo que el de cualquier lector. A medida que escribía y aparecían lagunas, empezaba a investigar. Utilicé mucho internet y me leí más de 40 libros en año y medio. Algunos lugares que aparecen en la novela, como San Petersburgo, ya los conocía, y otros los visité. Incluso entré en la mezquita de Ceuta y hablé con su imán. A pesar de ser mi ciudad, nunca había entrado. La literatura te hace aprender.

-¿El lector aprenderá también sobre el islam?
-Creo que sí. A quien le guste la literatura oriental sacará un poso interesante. Pero no es una novela divulgativa, busca entretener.

-¿Y su próxima novela?
-Ya he escrito la mitad. Es un thriller sobre el franquismo. Llevaré a Franco a juicio, habrá acción en el año 1946, un golpe de estado, intriga, la búsqueda de unas cartas... Será una novela negra.

-¿Extraña el Periodismo?
-El periodismo duro y de calle que hacía antes en Ceuta, sí. El actual, el de teléfono y ruedas de prensa que hice en Europa Press lo echo menos de menos. Si tuviera que elegir, prefiero la literatura.

-¿Es más peligrosa la Persia del XI o el gabinete de Fomento?
-Un gabinete como el de Fomento también es arriesgado, pero uno tiene mano izquierda y tenemos buen equipo de comunicación. Estoy satisfecho con ese trabajo. Y a Magdalena Álvarez y José Blanco les ha gustado el libro.

-¿Se ha inspirado en alguno de ellos para los personajes?
-No -risas-. Todos mis personajes son ficticios, fruto de mi imaginación o lecturas.

  • 1