Local

Fabian Picardo desbanca del Gobierno de Gibraltar a Peter Caruana

Tras 16 años, El Peñón cambia de manos gracias a los 10 escaños obtenidos por la coalición socialista laboralista.

el 09 dic 2011 / 08:59 h.

TAGS:

El socialista Fabián Picardo, candidato de la coalición GSLP, se  ha convertido en el nuevo ministro principal de Gibraltar, tras  obtener 10 de los 17 diputados en juego en unas elecciones que han  registrado una participación superior al 82 por ciento del censo en  una jornada que se desarrolló con normalidad y sin incidentes.

Estos resultados ponen fin a 16 años de gobierno de Peter Caruana,  cuyo partido, el GSD, ha logrado los siete escaños restantes. El  complejo sistema electoral gibraltareño y la alta participación han  propiciado que el recuento de votos se prolongase durante toda la  noche. 

Los 12 colegios electorales cerraron a las 22:00 horas y hasta las  9:00 de este viernes la administración electoral no hizo públicos, en  un abarrotado salón del John Mackintosh Hall, los datos que han  confirmado el cambio de gobierno en la Roca.

SIN REFERENCIAS A ESPAÑA EN SU PRIMER DISCURSO

El nuevo inquilino de Convent Place, un joven abogado de apenas 40  años, se ha marcado como objetivo "elevar el nivel de Gibraltar"  durante los próximos cuatro años en su primer discurso tras el  triunfo en las elecciones generales, durante el que no ha hecho  mención alguna a España, aunque durante la campaña ya había dejado  claro que aboga "por el diálogo" pero sin renunciar a la soberanía.

Picardo, que asumió hace siete meses el liderazgo de GSLP en  sustitución del histórico Joe Bossano, ha resaltado el "excelente  ejercicio democrático de la sociedad gibraltareña" durante la jornada  electoral y ha manifestado que la democracia está ahora "más viva que  nunca".

Tras recordar que los miembros del GSLP "durante 16 largos años  hemos estado en la oposición defendiendo unas ideas y ahora hemos  vuelto", Picardo ha reiterado uno de sus principales mensajes de  campaña, "trabajar duro" y exponer "las ideas" porque, según ha  subrayado, "creo en la política y en los políticos, hay que hacer  cosas y es un reto apasionante".

Se ha comprometido a gobernar "para todos, no sólo para los que  nos han votado" y ha manifestado que durante 16 años Peter Caruana ha  "hecho muchas cosas bien que no se pueden denigrar". "Has hecho  muchas cosas bien por Gibraltar y te doy las gracias", ha trasladado  a Caruana, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la  transición será "elegante" y sin problemas y de que habrá una  oposición "leal".

CARUANA: "ME TIENES PARA TRABAJAR POR GIBRALTAR"

Por su parte, Caruana ha felicitado a Picardo por su triunfo  electoral, ha destacado el "ejemplo democrático" que ha dado  Gibraltar y ha agradecido la participación de todos los gibraltareños  y "el respeto y apoyo que nos han dado durante los años de  gobierno".

Caruana ha subrayado que los comicios han demostrado que los  ciudadanos de la colonia "decidimos nosotros", ha recordado los  avances experimentados durante sus mandatos y ha trasladado a Picardo  el mensaje de que "me tienes para trabajar por Gibraltar".

EL CAMPO DE GIBRALTAR, A LA ESPERA

Al otro lado de la verja, en la comarca gaditana del Campo de  Gibraltar, no se han producido reacciones al nuevo escenario que se  plantea tras la salida de Caruana y su relevo por Picardo, más allá  de las clásicas felicitaciones al ganador de las elecciones. 

Desde el PP, por ejemplo, se está a la espera del nombramiento del  nuevo ministro de Exteriores, aunque en la campaña de las elecciones  generales ya se planteó la posibilidad de eliminar el Foro de Diálogo  a tres que abrió el Ejecutivo de Zapatero y que en el último año ha  estado inactivo.


  • 1