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Facebook hierve por una beca

Las visitas a la página de Extenda en la red social se multiplican al anunciar la ampliación de plazas.

el 25 jul 2011 / 19:32 h.

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Antonio Ávila, ayer, junto a alumnos que están realizando este año la formación previa a la concesión de la beca de Extenda.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para los más jóvenes a la hora de estar informados de todo lo que sucede a su alrededor. Este colectivo, uno de los más castigados por el aumento del paro en España, utiliza estas vías de comunicación también para conocer las nuevas oportunidades de empleo y formación que pueden ayudarle a su incorporación al duro mercado laboral actual.

Buena cuenta de ello dio ayer la página de Extenda en Facebook. El muro de la red social de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se dedica a apoyar a las empresas de la región en su andadura internacional y que cada año da becas de formación muy golosas entre los que acaban de terminar la carrera y quieren completar su formación, se convirtió en un hervidero después de que una entrada recogiera que el organismo iba a hacer un anuncio importante sobre las becas.

De hecho, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, informó de la ampliación en 75 nuevas plazas del programa Extenda-Becas de Internacionalización a través de una convocatoria extraordinaria a partir del 22 de agosto. De esta forma, el número de becas para la promoción 2011-2014 llegará a 120 y se desarrollarán en 61 países del mundo. Esto significa triplicar su número respecto a 2010 y multiplicarlas por ocho desde su creación, en 2004.

"¿Es una convocatoria adicional?", "¿es compatible con una Leonardo?" o "¿cómo puedo hacer la inscripción?" eran sólo algunas de las preguntas a las que Extenda respondió ayer en su muro de Facebook. El interés por una de las becas estrella en la comunidad andaluza tiene su traducción en cifras. Fuentes de Extenda aseguraron ayer que, tras el anuncio, la página registró más de cien nuevos seguidores y más de 125 entradas para comentar el anuncio efectuado ayer por Ávila. Y no es una novedad. Las fuentes recordaron que en la convocatoria del pasado mayo, Extenda recogió en dos meses más de 3.000 interacciones en redes sociales relacionadas con las becas.

El interés mostrado por los jóvenes es lógico si se tiene en cuenta que el programa cuenta con una media de empleabilidad del 80%. Cuando se desarrolle la promoción que este ejercicio arranca habrá formado a 333 licenciados con conocimientos de idiomas, muchos de los cuales están hoy trabajando por todo el mundo como especialistas en importantes firmas andaluzas en proceso de internacionalización.

La promoción de 2011-2014 ha sido la primera en la que Extenda ha utilizado las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube como herramienta de comunicación y participación, iniciativa que generó más de 3.000 interacciones entre la Agencia y los aspirantes a becarios.

La estrategia continúa en esta convocatoria extraordinaria de la promoción 2011- 2014 y la rueda de prensa ofrecida ayer por el consejero para presentar esta ampliación de las becas fue transmitida en directo a través de Facebook y Twitter, con una notable participación de interesados y futuros aspirantes a una plaza.

Saber inglés, ser licenciado y vivir en la región

Para solicitar una de las 75 plazas de esta convocatoria extraordinaria, algo que en la convocatoria ordinaria de 2011 hicieron 1.314 personas, es necesario ser andaluz o estar empadronado en la región un año antes, así como ser licenciado universitario o equivalente y tener un importante dominio de al menos español e inglés.

Tras una selección inicial que da acceso al examen previo, se elige a un número de aspirantes superior en un tercio a las plazas que se ofertan. Los que aprueban realizan una primera formación en comercio exterior de dos meses seguida de un segundo examen de donde se eligen los becarios y se les asignan los destinos, atendiendo a sus calificaciones e idiomas. Los elegidos desarrollan una primera fase de un año en una de las 21 Oficinas de Promoción de Negocios que Extenda tiene en 19 países del mundo, en una oficina comercial de una Embajada de España o en un organismo multilateral de desarrollo. En todo caso, dependen de personal especializado y se forman en una labor de contacto directo y apoyo a empresas andaluzas.

La segunda fase del programa también es de un año y la realizan en una empresa andaluza en proceso de internacionalización, bien en su sede central o en el extranjero. La beca Extenda cuenta con una dotación que ronda los 50.000 euros para sus dos años. Una vez finalizada, la empresa puede ofrecer al becario un contrato laboral o pedir un año más el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través del programa Profesionales Extenda, por el que se cubre el 50% de los gastos salariales de este trabajador hasta 20.000 euros.

 

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