Cultura

Facebook pero con arte

Dos bailaores del Ballet Flamenco de Andalucía crean una red social sólo para flamencos.

el 05 mar 2010 / 12:12 h.

Abel Harana y Jesús Ortega, creadores de la web.

El nuevo flamenco no es sólo un estilo musical. Es también el flamenco que se adapta a los nuevos tiempos. Y esto es lo que han hecho Jesús Ortega y Abel Harana, dos bailaores que han creado una red social sólo para flamencos. Para que nos entendamos, se podría decir que Flamencosenred.com es una especie de ‘Facebook jondo’.  

La web surgió “por la necesidad de crear un punto de encuentro de los flamencos, tanto profesionales como aficionados. No había ningún espacio físico ni virtual que pudieran compartir”, asegura Ortega. Y así es como la web 2.0 llegó al flamenco. “Páginas sobre flamenco hay muchas en internet pero son todas informativas. No teníamos un espacio para que los usuarios se promocionaran y crearan sus propias noticias”, añade.

Productores, bailaores, cantaores, músicos, discográficas, peñas, asociaciones, academias, tiendas especializadas... Todo lo que gira en torno al flamenco encuentra un hueco en Flamencosenred.com, una red social en la que los usuarios, una vez registrados a través de un sencillo cuestionario, tienen la posibilidad de subir fotos y vídeos, escribirse mensajes, chatear, hacer contactos, anunciar eventos o escribir un blog. Además, como ocurre en otras redes como Facebook o Tuenti, cada usuario decide lo que los demás pueden ver.

Lo único de lo que se habla en esta web es de flamenco, tanto a nivel personal (clubes de fans, grupos diversos...) como a nivel profesional (currículos, anuncios de conciertos, clases de baile...). Y es que, según Ortega, “las redes sociales sectoriales van a ser la herramienta de trabajo del futuro”.

Jesús Ortega y Abel Harana, uno de Badajoz y el otro de Sanlúcar, forman parte del Ballet Flamenco de Andalucía, el que dirige Cristina Hoyos. “Ella aún no está registrada pero fue la primera en apoyar la iniciativa”, aseguran entre risas.

Y es que, en contra de lo que se podría pensar, el mundo del flamenco ha recibido con muy buenos ojos el nacimiento de esta red social. De hecho, en tan sólo ocho meses ya cuentan con casi 900 usuarios y más de 300 visitas diarias, unas cifras considerables si tenemos en cuenta que sus creadores no han realizado ninguna campaña publicitaria. El boca a boca parece haber bastado. “La web se creó en agosto y tan sólo hemos repartido publicidad en mano”, afirma Abel.

Aficionados y profesionales, artistas, empresarios, productores, músicos y profesores de casi todo el mundo se han registrado ya en Flamencosenred.com. “Hay usuarios de toda España, Sudamérica, EEUU, Japón, toda Europa y hasta de algunos países árabes”, cuentan, no sin cierto asombro, los promotores de la iniciativa. Por eso, la web está disponible en español e inglés pero no descartan traducirla a otros idiomas, como el japonés.

Harana añade que han recibido muchas felicitaciones, de ahí que se afanen por mejorar la web cada día y atiendan “personalmente” las peticiones y consultas que les hacen los usuarios.

  • 1