martes, 18 diciembre 2018
14:24
, última actualización
Local

Facebook prepara su salida a bolsa

Su joven fundador, Mark Zuckerberg, seguirá controlando la popular red social.

el 02 feb 2012 / 20:22 h.

TAGS:

El gigante de las redes sociales prepara el salto al parqué. Facebook ha entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos los documentos previos a su esperada salida a bolsa, para la cual planea una oferta inicial de 5.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros al cambio actual), lo que convertiría esta salida en la de mayor envergadura de Wall Street de los últimos años.

En los informes preliminares entregados al regulador bursátil, Facebook, que pide operar bajo el símbolo FB, no especifica la cantidad de títulos ni plantea un rango de precios en el que se moverán, según informan los medios estadounidenses. Los documentos sí recogen que la empresa ingresó el año pasado 3.700 millones de dólares y tuvo 1.000 millones en beneficios, un 65% más que en el ejercicio anterior.

Facebook, con apenas ocho años de vida, cuenta ya con 845 millones de usuarios en todo el mundo. Su fundador, Mark Zuckerberg, posee el 28,4% de la compañía.

Para manejar su salida a bolsa, la empresa ha elegido a firmas como Morgan Stanley, Goldman Sachs, JPMorgan, Bank of America Merrill Lynch, Barclays Capital y Allen&Co.

La red social reveló así lo que se espera que sea la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de Silicon Valley, pero dejó claro que los inversores externos van a tener muy poca voz en su funcionamiento, ya que su fundador y CEO, Mark Zuckerberg, continuará ejerciendo un control casi completo.

El empresario de 27 años, que puso en marcha la red social más grande de internet desde su dormitorio en la Universidad de Harvard, controlará el 56,9% de las acciones que dan derecho a voto de una firma que se espera sea evaluada en hasta 100.000 millones de dólares (76.120 millones de euros) cuando salga a bolsa.

Él tendrá el control económico de alrededor del 28% de las acciones, lo que lo ubicaría entre las personas más ricas del mundo.

La posición de propiedad de Zuckerberg significa que Facebook, que busca recaudar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares (3.806 y 7.612 millones de euros), no tendrá que nombrar una mayoría de directores independientes o establecer comisiones de directorio para supervisar la compensación y otros asuntos.

La estructura de propiedad y estatutos de la empresa van en contra de las prácticas de gobierno corporativo que favorecen a los accionistas, puestas en marcha en EEUU después de años de activismo de los inversores. Como Facebook indica en su prospecto de OPI, Zuckerberg "controlará efectivamente todos los asuntos sometidos al voto de (sus) accionistas, así como la gestión general y dirección de nuestra compañía".

Facebook, que saltó al nivel superior de Silicon Valley en ocho años, haría su debut en el mercado a mediados de año. La presentación de su OPI da inicio a un proceso de meses que culminará en la mayor salida a bolsa para un representante del valle desde la burbuja puntocom.

  • 1