Cultura

‘Factor humano’ traerá a Etxebarría, Bassi, Anguita y Carlos Álvarez

El programa de conferencias tendrá como lema ‘La responsabilidad de intentarlo’.

el 25 feb 2011 / 20:16 h.

El ciclo de conferencias Factor humano que organiza la Universidad de Sevilla vuelve a acudir este año a su cita con los alumnos, esta vez bajo el lema La responsabilidad de intentarlo.

"El mayor encuentro con la intelectualidad que se propicia desde el seno de la Universidad de Sevilla hacia la sociedad", según lo describen sus impulsores, celebrará su quinta edición del 15 al 17 de marzo en el Auditorio de la Escuela de Ingenieros.

Una docena de intelectuales de reconocido prestigio debatirán durante tres días "sobre el ser humano hoy, sobre el hombre que ha de venir y sobre las cuestiones del hoy que afectarán de forma decisiva al ser humano del mañana", explican, para añadir a renglón seguido: "Una quinta edición no es un juego del azar ni un ejercicio de supervivencia. Cinco ediciones son la constatación de una necesidad a la que se le da su justo espacio".

Entre los invitados de este año destacan Joan Fontcuberta, premio Nacional de Fotografía; Carlos Álvarez, cantante de ópera, considerado internacionalmente como el mejor barítono verdiano del mundo; Carmen Sarmiento, Premio Nacional de Periodismo y Premio Nacional de Derechos Humanos, entre otros muchos galardones; y Luis Miguel Domínguez, naturalista y presentador de Televisión, discípulo de Félix Rodríguez de la Fuente y merecedor del Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares.

Completan el programa de conferenciantes la novelista Lucía Etxebarría, autora de títulos como Amor, curiosidad, prozac y dudas o Beatriz y los cuerpos celestes, poseedora de los premios Primavera, Nadal y Planeta; Celsa Picó, jueza y magistrada del Tribunal Supremo; Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía por el libro Y todos estábamos vivos; el provocador histrión Leo Bassi, autor e intérprete de numerosos montajes; el periodista Paco Lobatón, dos veces ganador del TP de Oro y Premio Andalucía de Periodismo; Julio Anguita, exsecretario del partido comunista de España y excoordinador de IU; y Benedetta Tagliabue, arquitecta, premio RIBA Stirling Prize y premio Fellowship RIBA.

Finalmente, destaca en el ciclo la presencia del cineasta Vicente Aranda, autor de títulos señeros en la historia del cine español -Amantes, El Lute, La pasión turca, Carmen, Juana la loca, Tiempo de silencio, La muchacha de las bragas de oro, Libertarias...- y ganador de dos premios Goya.

El rubro de este año tiene su origen en la edición de 2010, mientras el encuentro Tiempo de actuar transcurría, cuando según la organización "uno de nuestros invitados, como ya había pasado antes, nos hizo cerrar los ojos y escuchar cómo en pleno siglo XXI la poesía aún tiene mucho que decirnos, y no sólo como torrente de inspiración alegórica, sino mandándonos un mensaje real, conciso, claro y distinto.

Tenemos, cantó el poeta, La responsabilidad de intentarlo".
"Muchos son los significados que encierra este lema, muchas las expectativas que las cuatro exitosas ediciones anteriores nos demandan", prosigue la nota.

"Muchos son también los retos por los que estamos pasando y es precisamente todo esto la justificación perfecta de nuestro lema. Tenemos, por el bien de todos, La responsabilidad de intentarlo, de seguir adelante con nuestro propósito: aprender e intentar ser mejores. Y sólo así, compartiendo un común propósito, lograrlo", se apostilla.

Cabe recordar que las actividades del encuentro se dividirán en mesas de diálogo y conferencias. Académicamente, el acto se acogerá al esquema requerido para ser susceptible de reconocimiento de créditos de libre configuración. Esto es, treinta horas lectivas que por su particular tratamiento y calidad serán susceptibles de reconocimiento por cuatro créditos de libre configuración y su equivalente en créditos ECTS.

  • 1