Economía

Factory y lujo son compatibles

Jaguar S-type 2.70, con 6 airbags, climatizador bizona, llantas de aleación y ordenador. Puede ser suyo por tan sólo 21.500 euros. Eso sí, tiene cinco años, 20.000 kilómetros y no cumple los requisitos medioambientales de las ayudas del recién estrenado Plan 2000E.

el 16 sep 2009 / 02:59 h.

Jaguar S-type 2.70, con 6 airbags, climatizador bizona, llantas de aleación y ordenador. Puede ser suyo por tan sólo 21.500 euros. Eso sí, tiene cinco años, 20.000 kilómetros y no cumple los requisitos medioambientales de las ayudas del recién estrenado Plan 2000E.

Y es que la premisa del Salón del Factory del Automóvil de Sevilla es dar salida a los coches que llevan demasiado tiempo aparcados "se rebaje lo que se haya que rebajar", al margen de las nuevas ayudas del Estado.

La feria arrancó ayer y se prolongará hasta el próximo domingo. Entre nuevos, seminuevos, kilómetro cero y ocasión, los concesionarios y negocios de compraventa de coches han llevado a Fibes unos 2.000 vehículos de sus stocks. Así, están presentes los habituales modelos de marcas como Peugeot, Seat, Ford o Kia, junto a algunos menos comunes propios de firmas como Porsche, Corvette, Jaguar, Chevrolet, Audi o Mercedes Benz.

En este sentido, el salón muestra que los coches de gama alta son los que más se están amontonando en los concesionarios. No en vano, nada más entrar en el pabellón central el visitante es cegado por los destellos de tres puntas de los mercedes.

Es Concesur, donde la prioridad es "limpiar los stocks" de las gamas más altas, como la Clase E, asegura su director comercial de Vehículos de Ocasión, José Miguel Álvarez. Por eso su carta de presentación es el E-200 CDI con tapicería de cuero -entre otras comodidades- y con dos años de antigüedad por 29.900 euros.

No es el único que piensa que Factory y lujo no son términos opuestos. En el espacio del concesionario Avisa no dudan en sacar brillo a su Audi Q5, con un motor de 170 CV, tracción a las cuatro ruedas y totalmente equipado. Este ejemplar cuesta en circunstancias normales 62.000 euros, pero en Fibes su precio se ha rebajado hasta los 50.900 euros.

En este contexto, las ayudas directas para el sector puestas en marcha por el Gobierno resultan irrelevantes. Ello es más pertinente en los espacios destinados a vehículos más económicos.

Es el caso de Reche Motor cuyos parabrisas anuncian que "te adelantamos los 2.000 euros del Plan Prever". Se refieren al Plan 2000E, del que hasta la fecha "aún se desconocen sus pormenores", afirma el jefe de Ventas, Antonio Manuel Marín.

La oferta estrella es la del Ford Focus 1600 TDCI de 90 CV, completamente equipado, seminuevo (13.000 kilómetros), que con el descuento de los 2.000 euros anunciados se queda en 12.800 euros.

Sin embargo, los clientes eligen primero el modelo "por pragmatismo" y después consideran si cumplen los requisitos para recibir las ayudas directas, según Marín.

Es el caso de Francisco, un posible cliente que confiesa que "en lo que menos pienso a la hora de elegir un coche es en lo contaminante que es".

Otros no pueden permitirse pensarlo nada, como Isaac y Mar, que estrenan paternidad y buscan un coche familiar. "Si necesitas un coche grande, normalmente se pasa en contaminación", explica Isaac. "A mí la ayuda no me afecta, por eso vengo al Factory", sentencia.

Lo cierto es que, ayudas aparte, los modelos más baratos se encuentran en el pabellón de al lado, donde se concentran varias casas de compraventa de coches. Estos negocios tampoco han recibido una información clara sobre las ayudas del Plan 2000E pero están dispuestos a hacer el descuento si hace falta y "ya se recuperará si se puede".

Son palabras de Enrique Gómez López, dueño de Automóviles Osario, que relata cómo las ventas de su negocio crecieron, tras doce años, hasta los diez coches mensuales para caer y no pasar de más de tres unidades en lo que va de año.

"Aquí estoy perdiendo una media de 1.500 euros por coche", afirma Gómez. "Pero necesito liquidez para pagar las facturas". Para ejemplo, un Chrysler Seabring totalmente equipado, con 4 años y 46.000 kilómetros que ha pasado de 11.900 euros a 8.900 euros.

Igualmente, Santa Aurelia, también dedicado a la compraventa, se afana en obtener liquidez y ha descontado 1.000 euros a cada coche con motivo del Salón. El director comercial, José Manuel Martín, explica que "aunque se les pierda dinero es la única manera de seguir invirtiendo y sobrevivir". "La idea es "reciclar los coches más antiguos por otros que tengan menos tiempo", apunta.

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