Local

Facua acusa al Ayuntamiento de Sevilla de no proteger los alimentos en sus casetas de la Feria

La Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla-FACUA ha denunciado hoy que en cinco de las siete casetas que el Ayuntamiento tiene en la Feria no se protegen los alimentos y que el consistorio no defiende los derechos de los consumidores porque no inspecciona los establecimientos ambulantes.

el 16 sep 2009 / 02:04 h.

TAGS:

La Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla-FACUA ha denunciado hoy que en cinco de las siete casetas que el Ayuntamiento tiene en la Feria no se protegen los alimentos y que el consistorio no defiende los derechos de los consumidores porque no inspecciona los establecimientos ambulantes.

El portavoz de la FACUA, Rubén Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que "el cúmulo de irregularidades en comercios ambulantes y en la casetas municipales en la Feria de Abril" incluye que los alimentos no estén protegidos por vitrinas, por lo que pueden ser alcanzados por estornudos y provocar intoxicaciones.

También ha denunciado ante la delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento y a los servicios provinciales de Consumo y Salud de la Junta que en ninguna de las siete existen carteles informando de las hojas de reclamaciones, que los servicios no tienen los elementos básicos y que los puestos ambulantes no exhiben sus licencias.

El estudio de la FACUA se ha realizado 61 establecimientos ambulantes ubicados en el recinto ferial y sus alrededores y en siete casetas públicas.

Sánchez ha manifestado su esperanza de que las autoridades inspeccionen los establecimientos del recinto ferial para verificar las irregularidades denunciadas y lleven a cabo medidas para garantizar que dejen de producirse, así como que abran expedientes sancionadores a los responsables.

Técnicos de la FACUA han visitado 32 puestos ambulantes ubicados en el recinto ferial, veinticuatro en el parque de atracciones de la Calle del Infierno y cinco en los alrededores de la Feria, así como siete casetas de los distritos municipales y la de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento.

En cuanto a los servicios, en cuatro casetas no disponían de papel higiénico, ninguna tenía jabón y sólo una contaba con papel para secarse las manos, mientras que en dos de las casetas los servicios estaban sucios, una tenía la cisterna averiada y en otra no funcionaba la luz del servicio.

El "perfecto estado de conservación" de los alimentos y el "perfecto funcionamiento y decoro de los servicios sanitarios" son obligaciones básicas para el sector de la hostelería establecidas desde los años 60, ha indicado el portavoz de la FACUA.

Asimismo, ha criticado que en cuatro de las casetas visitadas una persona pide dinero como donación -no obligatoria- por utilizar el servicio.

Por su parte, ninguno de los 32 puestos ambulantes visitados en el recinto ferial exhibe el cartel obligatorio para informar de la existencia de hojas de reclamaciones ni expone el cartel acreditativo de su licencia de actividad.

Seis de los once establecimientos encuestados que comercializan alimentos no envasados no cumplen con los necesarios requisitos de conservación, como vitrinas que los cubran, y en 22 de los establecimientos ambulantes del recinto se venden golosinas, juguetes y frutos secos pese a que las Ordenanzas Municipales lo prohíben.

De los 29 establecimientos ambulantes encuestados en la Calle del Infierno y los alrededores de la Feria, sólo ocho exhiben el cartel informando de la existencia de hojas de reclamaciones y ninguno expone la placa con su licencia de actividad, según el estudio.

Además, catorce de los 26 establecimientos que venden alimentos no los protegen con vitrinas y en dos de los cinco bares visitados no exhibían listas de precios, por lo que pueden cambiar en función del público que haya, ha matizado el portavoz de la FACUA.

  • 1