Local

Facua alerta de la aplicación de tarifas de móvil en 'roaming' en municipios españoles

Según la asociación, ocurre en localidades cercanas a Portugal, Marruecos,  Andorra y Francia.

el 22 ago 2011 / 09:53 h.

TAGS:

Facua ha alertado de la aplicación de llamadas en 'itinerancia'  (roaming) debido a la "invasión" de los operadores de móvil  extranjeros en municipios españoles cercanos a Portugal, Marruecos,  Andorra y Francia, lo que implica facturas "desproporcionadas".

De acuerdo con la asociación, numerosos turistas y usuarios  españoles sufren estas irregularidades en decenas de localidades de  Cádiz, Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Ourense,  Pontevedra, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Lleida, Girona, Ceuta y  Melilla.

La situación es "especialmente" grave en el caso de los usuarios  con tarjetas de prepago que, al no recibir facturas en sus  domicilios, no suelen detectar las anomalías.

De acuerdo con la asociación, la facturación como consecuencia de  estas irregularidades puede llegar a ser de miles de euros en los  casos en que se producen conexiones a Internet en localidades  catalanas limítrofes con Andorra y en las gaditanas cercanas a  Marruecos.  

En este sentido, Facua recordó que en los países de la Unión  Europea las conexiones a Internet en 'roaming' se paralizan cuando se  superan los 50 euros de consumo desde julio del año pasado.

Además, Facua advirtió que en muchos casos las compañías de móvil  ponen "trabas" a las reclamaciones de los usuarios pese a que "son  conscientes" de este "problema histórico" en el sector que se produce  también en las zonas fronterizas de otros países.

Por esta razón, la asociación reclamó la eliminación de las  tarifas de 'roaming' en la Unión Europea y demandó la intervención de  las administraciones para que sancionen a las compañías que se  nieguen a aceptar las reclamaciones de los usuarios y que les  obliguen a establecer un protocolo permanente para informar a los  usuarios sobre la situación y dar una respuesta inmediata a las  quejas.

  • 1