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Economía

Facua alerta de los riesgos de no recargar el móvil de prepago

"Las principales compañías de telefonía móvil se apropian del saldo de los usuarios con tarjetas si no realizan recargas en determinados plazos", asegura la asociación de consumidores.

el 18 nov 2009 / 17:17 h.

Facua-Consumidores en Acción informó hoy de que ha denunciado ante las autoridades de Consumo a "las principales compañías de telefonía móvil por apropiarse del saldo de los usuarios con tarjetas de prepago si no realizan recargas en determinados plazos".

La organización de consumidores indicó que además de dar de baja  las líneas, Movistar, Vodafone y Orange se quedan con las cantidades  prepagadas por los usuarios que no vuelvan a recargar sus tarjetas en  siete, diez y trece meses, respectivamente. Ante esta situación, la  organización de consumidores informó en una nota de que las compañías  deben devolver a los usuarios las cantidades abonadas.

En este sentido, indicó que el texto refundido de la Ley General  para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto  Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) considera abusivas "las  estipulaciones que impongan la pérdida de las cantidades abonadas por  adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados  efectivamente".

Así, Facua ha denunciado a las operadoras ante el Instituto  Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política  Social y autoridades de protección al consumidor autonómicas, entre  ellas la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid,  donde las compañías tienen sus sedes sociales.

Facua advirtió que "las compañías ni siquiera pueden justificar  que todos los usuarios que no realizan recargas en los plazos  establecidos únicamente les reportan costes de mantenimiento". Al  respecto, apuntó que, en primer lugar, porque "la mera recepción de  llamadas por parte de estos ya representa una fuente de ingresos para  las compañías".

Pero además, señaló que hay usuarios que no necesitan realizar  recargas con las frecuencias estipuladas por sus compañías al no  tener niveles de consumo elevados, aunque sí consumen saldo al  realizar llamadas, enviar mensajes o contectarse a Internet.

Es más, si las compañías consideran que determinados clientes  pueden no resultarles rentables, están en su derecho a establecer  determinadas condiciones de consumo, pero "siempre que éstas no  resulten abusivas y devuelvan el saldo a los usuarios a los que den  de baja".

Facua señaló que con Movistar, si los usuarios no realizan una  recarga en siete meses, la compañía se queda con el saldo. Tras seis  meses sin recargas, restringe el tráfico saliente y pasado el séptimo  mes, sólo permite recibir SMS durante quince días, después de los  cuales se anula todo el tráfico.

Con Vodafone, si no se recarga en diez meses, se pierde el saldo y  el número. En el décimo mes, sólo pueden recibirse llamadas.

Con Orange, según explicó Facua, se pierde el saldo y el número si  no se recarga en trece meses y durante el último mes, sólo se puede  recibir llamadas o conectarse a Internet.

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