Local

Facua alerta del riesgo de asfixia en tres modelos de biberones

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) alertó ayer de la presencia en el mercado de tres modelos de biberones que implican un riesgo de asfixia para los niños debido a que sus tetinas pueden romperse o desprenderse con facilidad.

el 15 sep 2009 / 15:43 h.

TAGS:

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) alertó ayer de la presencia en el mercado de tres modelos de biberones que implican un riesgo de asfixia para los niños debido a que sus tetinas pueden romperse o desprenderse con facilidad.

En rueda de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha informado de que se trata de los modelos de las marcas Philips Avent (de 125 mililitros con referencia SCF640/17)), importado por Philips Ibérica, el modelo Tommee Tippee (de 150 ml.) de la empresa Visofar, cuyas tetinas pueden romperse con facilidad, y el tercero es de la marca Baby Marmax (modelo 499), cuya tetina puede salirse de su alojamiento.

Las autoridades han ordenado su retirada del mercado tras los análisis realizados a raíz de haber sido incluidos este mes en la red de alerta de productos no alimenticios inseguros.

Además, Facua ha alertado de que otros tres biberones han sido incluidos en la red de alerta en el ámbito europeo por riesgos químicos al presentar un elevado nivel de ftalatos (sustancia química perjudicial para la salud a partir de determinados niveles).

Estos tres biberones, que fueron detectados gracias a los controles realizados por Estonia, se encuentran sobre todo en mercadillos y bazares y, según Facua, es fácil que puedan haber entrado en España, aunque son difíciles de detectar.

Dos de ellos, etiquetados como Momlove y Xj (I) Er Kang, contienen elevados porcentajes de ftalatos en sus tetinas, y a éstos se suman varios modelos de biberones sin marca etiquetados como Interchangeable Training Cup.

Rubén Sánchez ha informado a los consumidores de que si poseen estos biberones tienen derecho a que le sustituyan el producto en el establecimiento donde lo compraron o, si no es posible, al fabricante, y ha dicho que no hay más garantías por comprar los biberones en una farmacia o en supermercados o hipermercados.

Asimismo, ha pedido al Gobierno que las organizaciones de consumidores puedan formar parte de la red de alertas, ya que han demostrado una gran eficacia en la información a los consumidores y gran implicación en estos asuntos.

También ha demandado a los gobiernos autonómicos que incrementen las partidas destinadas para inspección de consumo y ha lamentado la reacción del Ministerio de Sanidad y Consumo a raíz de la denuncia de Facua de juguetes peligrosos por "restarle valor" y ha replicado que es "falso porque muchos -productos- no estaban incluidos en las redes de alerta".

  • 1