Local

Facua asegura que un "puñado de euros" no va a conseguir callarla

La organización de consumidores responde así a la posible ilegalización por denunciar los recortes del PP.

el 06 ago 2012 / 12:16 h.

TAGS:

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción , Rubén Sánchez, aseguró ayer que la organización de consumidores no va a ceder al chantaje del Gobierno ni cejará en sus críticas a los recortes al ciudadano, en respuesta a la carta enviada el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad a la organización instándole a retirar las campañas contra los recortes so pena de ser ilegalizada.

Según Sánchez, Facua "no va a arrodillarse ante ningún Gobierno por un puñado de euros". En caso de ser ilegalizada, la organización perdería las subvenciones públicas que recibe. El año pasado, durante el mandado socialista, ascendió a 290.000 euros, una cifra "muy inferior al de otras asociaciones similares". Por ello, el portavoz de Facua aseguró que, aunque perder las ayudas supondría un "daño importante", no significaría el fin de la entidad, que también se mantiene gracias a las cuotas anuales que pagan sus más de cien mil asociados.

En la carta remitida por el Ministerio de Sanidad, se planteaba la supuesta ilegalidad de las campañas contra los recortes en educación y sanidad pública emprendidas por Facua, así como programar el pasado 19 de julio como "día sin compras" en protesta por la subida del IVA. Un punto que fue duramente criticado por Sánchez, quien aseguró que es la primera vez en la Democracia que una organización ajena al terrorismo "sufre este ataque". Por ello, exigió la rectificación inmediata por parte del Ministerio de Sanidad ya que supone "un grave atentado comtra la libertad de expresión". Según anunció, no se retirará "absolutamente nada de la página web"-para lo que dispone de un plazo de 15 días desde el pasado viernes-. Además, advirtió que Facua seguirá denunciando cualquier agresión al ciudadano y "hablará de lo que considere oportuno, ya sea de terrorismo, violencia a la mujer o derechos sociales". En este punto, Sánchez incidió en que no hay ningún punto en la Ley que impida hablar a las organizaciones de consumidores sobre servicios públicos, y que en la carta recibida por el Ministerio no se cita ningún punto concreto de la normativa. Además, el portavoz de la organización de consumidores aseguró que Facua no es la única asociación que se ha manifestado en contra de los recortes, pero "han decidido castigarnos a nosotros".

En caso de ser ilegalizada, además de perder la subvención, la organización sería expulsada de los órganos consultivos como el Consejo de Consumidores y Usuarios del Gobierno y perderían el derecho a impulsar acciones judiciales para la salvaguarda de intereses colectivos. Además, tardaría meses, "e incluso años", en recuperar su categoría como organización de consumidores. En caso de que se produzca la ilegalización, Facua emprendería acciones legales no sólo en España, sino que acudirían también a los tribunales en Bruselas.

El portavoz de Facua quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los asociados y aseguró que en caso de ser ilegalizados, esta medida no les impedirá seguir trabajando, no sólo por los consumidores, sino también por todos los ciudadanos.

Mientras, la organización recibió ayer el apoyo de numerosas instituciones del país, entre ellas el PSOE y las juventudes socialistas, Izquierda Plural, Equo, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, CC.OO-A o la Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE.

  • 1