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Facua avisa del "cobro duplicado" de unas 5.000 facturas de Emasesa

La empresa ha indicado que "se ha tratado de un error del banco que le gestiona el cobro de las facturas y que procederá de inmediato a eliminar el cargo duplicado".

el 27 may 2013 / 20:11 h.

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La organización de usuarios y consumidores Facua-Sevilla ha  avisado este lunes de que unas 5.000 familias han sufrido en la  última semana el "cobro por duplicado" de los recibos de la Empresa  Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla  (Emasesa). 171110_fot_tarifa_emasesa_grifo_horizontal_agua_diaLa empresa, según Facua, ha indicado a la organización de  consumidores que "se ha tratado de un error del banco que le gestiona  el cobro de las facturas y que procederá de inmediato a eliminar el  cargo duplicado". "Tras ser conocida la incidencia en Emasesa, por  reclamaciones de los clientes, se puso en conocimiento de la entidad  gestora, a la que se le solicitó la subsanación inmediata, así como  el inicio de las gestiones necesarias con las distintas entidades  financieras informando del error y explicando las actuaciones a  realizar para corregirlo (eliminar el cargo duplicado)", ha señalado  Emasesa según informa Facua en un comunicado. La suministradora de agua señaló a Facua-Sevilla que previsiblemente ayer ya “quedara resuelta la incidencia y se habrán anulado todos los recibos duplicados”. La asociación, no obstante, advirtió a los usuarios que si sus cuentas se han quedado en números rojos como consecuencia del error, el banco “no debe aplicarles comisión por descubierto”. La asociación de consumidores insistió en que si los usuarios detectan que les han aplicado la comisión, deben solicitar en su entidad que proceda a anularla. En caso de que se niegue, Facua-Sevilla aconseja presentar una reclamación por escrito al banco y denunciar la irregularidad ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía. Pero este error facturación no se ha producido sólo en Sevilla, según ha podido confirmar Facua, sino que también se han cobrado facturas duplicadas en el servicio de abastecimiento de aguas en Córdoba, Madrid y Valencia. Tras ser alertada la entidad por varios afectados, Facua ha requerido información sobre las dimensiones y motivos de estas irregularidades a las cuatro suministradoras: el Canal de Isabel II, Emasesa y la Empresa Mixta Valenciana de Aguas (Emivasa) y Emacsa. En todos los casos, las empresas atribuyen la incidencia a errores por parte de las entidades financieras que gestionan la domiciliación del cobro de los recibos y aseguran que ya están siendo subsanados. En Madrid, el Canal de Isabel II informó a Facua que el problema se ha debido a un error del BBVA, si bien no concretó el número de afectados. En Valencia, Emivasa señaló que detectó el problema el pasado viernes y previsiblemente ayer estaría resuelto. Facua está a la espera de conocer el número de usuarios que han sufrido el doble cobro y la entidad financiera que ha incurrido en la irregularidad. En Córdoba, Facua se dirigió ayer por la tarde a Emacsa para solicitar información al respecto tras tener conocimiento de que se ha producido duplicidad en el cobro, como en las otras ciudades señaladas. Tras salir a la luz pública este cobro de facturas duplicadas de empresas suministradoras de agua, hasta Facua han llegado numerosas denuncias de consumidores a los que les han pasado recibos duplicados de otras empresas como Iberdrola. En este caso la federación de consumidores está investigando su incidencia.

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