Cultura

Facua contra Ryanair

El Instituto de la Mujer considera que el calendario que ha publicitado Ryanair en el que posan algunas de sus azafatas es "discriminatorio" ya que representa a estas mujeres "como objetos sexuales".

el 14 sep 2009 / 21:24 h.

El Instituto de la Mujer considera que el calendario que ha publicitado la compañía irlandesa Ryanair en el que posan algunas de sus azafatas es "discriminatorio" ya que representan a estas mujeres "como objetos sexuales".

El organismo afirma en un comunicado que con este calendario, no sólo se refuerzan estereotipos discriminatorios, sino que se cuestiona "la labor de muchas mujeres en el ejercicio de su actividad profesional y el respeto que ésta exige".

Asegura que es "significativo" el hecho de que sólo participen mujeres, en un colectivo, continua el comunicado, en el que ya hay "un porcentaje considerable" de hombres.

Además, ha solicitado un informe al servicio jurídico para considerar su capacidad de actuación de acuerdo con sus competencias debido a que la compañía es de nacionalidad irlandesa y que los calendarios se venden por internet y durante los vuelos comerciales.

Asimismo, remitirá un escrito a las autoridades irlandesas, a través de su embajada en España, y presentará el caso en la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Género de la Unión Europea.

No obstante, el Instituto de la Mujer considera "positivo" el propósito de las mujeres que han participado en el calendario así como la finalidad benéfica de la acción a la que se dirige.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció a la compañía aérea irlandesa Ryanair por utilizar a sus azafatas como reclamos sexuales en "el calendario más caliente de 2008", publicitado así por la aerolínea en sus aviones.

Las auxiliares de vuelo aparecen en diversas fotografías ataviadas con biquinis dentro o delante de los aviones de la compañía, y en algunos casos simulan desempeñar funciones propias de su profesión.

Para promocionar el calendario el director de recursos humanos y responsable de las tripulaciones de la aerolínea, Eddie Wilson, señala en un comunicado frases como "el personal de vuelo de Ryanair levanta la temperatura de cabina con el calendario más caliente de 2008".

"Los pasajeros podrán llevarse a casa una docena de las tripulantes de cabina más impresionantes de Europa", añade.

FACUA denuncia que con la venta de este calendario y los reclamos que la empresa utiliza para ello se está atentando contra la dignidad de las mujeres, a las que se presenta con una imagen estereotipada contra la que llevan años luchando.

Las denuncias se han remitido, entre otros organismos, al Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La federación de consumidores argumenta sus denuncias señalando que la Ley General de Publicidad prohíbe presentar a las mujeres "de forma vejatoria", bien utilizando su cuerpo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados.

FACUA ya actuó anteriormente contra otras campañas publicitarias que consideraron sexistas, como la de Dolce & Gabbana, a la que denunciaron el pasado febrero junto al Instituto de la Mujer por mostrar una escena vejatoria, y que los diseñadores italianos acabaron retirando a nivel mundial.

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