Local

Facua denuncia a Google ante la Fiscalía por espiar a los usuarios de redes wi-fi

La multinacional podía llegar a identificar el nombre de usuario de una red y su dirección, además de almacenar el histórico de navegación del usuario durante la toma de imágenes para su servicio 'Street View'.

el 15 jun 2010 / 11:46 h.

TAGS:

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Google ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por espiar a los usuarios de las redes wi-fi durante la toma de fotografías para el servicio de Street View . Unas prácticas que vienen realizándose desde 2008, según ha explicado el portavoz de la organización de consumidores, Rubén Sánchez, y que le ha proporcionado "todo tipo de datos de los usuarios, como tráfico o uso de las redes, convirtiéndose en un Gran Hermano virtual y pudiendo haber cometido un delito contra la intimidad, al recopilar datos de localización de las redes y relativos al tráfico de los internautas".

Así, Facua considera que las prácticas llevadas a cabo por Google podrían haber vulnerado el derecho constitucional al "secreto de las comunicaciones" e incurrido en un delito tipificado en el artículo 197 del Código Penal español , que conlleva penas de prisión de entre uno y cuatro años.

Por su parte, el gigante estadounidense ya ha reconocido en su blog corporativo que "ha cometido irregularidades al captar datos de redes wi-fi, pero que éstas se han producido de forma involuntaria y que todo se debe a un error", según Sánchez, quien asegura que "esto es difícil de creer y, al contrario de lo que dicen, estaba premeditado".

El mecanismo era sencillo. Los coches encargados de tomar fotografías para el servicio de Street View iban dotados de nueve cámaras fotográficas, pero además, según el portavoz de Facua, de un ordenador que permitía espiar las redes wi-fi abiertas (sin contraseña) durante un pequeño espacio de tiempo. Es decir, la multinacional podía llegar a identificar el nombre de usuario de una red y su dirección, además de almacenar el histórico de navegación del usuario. Unos datos interesantes a nivel comercial para cualquier empresa, "pero que pertenecen al ámbito privado de cada usuario", según Sánchez.

Los datos captados serían el SSID, un nombre incluido en todos los paquetes de una red inalámbrica para identificarlos como parte de ella y que en ocasiones coincide con el nombre real del usuario, y las direcciones MAC, que son los números que identifican la dirección fija de los dispositivos router.

Por ello, según advierte Rubén Sánchez, podría haber "millones de afectados en todo el mundo". De hecho, el servicio de Street View está disponible a día de hoy en ciudades de 29 países, aunque este número puede ir en aumento ya que se prepara su lanzamiento en otras partes del mundo. La situación ha llevado a que países como Austria y Grecia hayan prohibido de forma cautelar la circulación de estos vehículos; mientras que otros como Italia han pedido a Google la información almacenada para comenzar una investigación. Además, en Alemania ya se han presentado sendas denuncias por el mismo motivo.

De esta forma, Facua se suma a la Agencia Española de Protección de Datos quien ya abrió una investigación el pasado 19 de mayo para determinar si Google había vulnerado la ley de protección de datos, aunque la máxima sanción que podría aplicar este organismo a la compañía es de 600.000 euros, "una ridiculez para una macroempresa como Google, por lo que es necesario que los Gobiernos revisen este tipo de sanciones, que más que coartar parece que invitan a seguir cometiendo delitos".

También esta semana, la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica ) denunció al portal por el buscador por el mismo motivo en un Juzgado de Madrid.

  • 1