Local

Facua denuncia a una marca de pulseras milagro en Dos Hermanas

Dentro de una campaña contra este tipo de productos que implica a 14 marcas en toda España, tres de ellas en Andalucía.

el 08 nov 2010 / 11:24 h.

TAGS:

Captura de pantalla de la web de Tecnobalance el 8 de noviembre de 2010.

Consumidores en Acción (Facua) ha presentado una nueva batería de denuncias contra fabricantes y distribuidores de pulseras milagro que amplía a 14 la lista de empresas dedicadas a este fraude en España.

Se trata de Tecnobalance (Dos Hermanas) Harmony Zen (distribuida por Publipunto, con sede en Albacete), Bio-Ray (Palmanova, Palma de Mallorca), Energy Ion (Barcelona), Mojo Future (Marbella, Málaga), Nikken (distribuida desde Reino Unido), NoaMagnetic (Madrid), Sabona España (Barcelona), Vitalizer (Las Palmas) y Vitaljoya (Alcobendas, Madrid).

Facua denunció en abril y mayo ante distintos organismos del hoy Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y autoridades de Salud y Consumo autonómicas a los responsables de cuatro marcas de pulseras: Power Balance España, Ion Balance, Equilibrium y EFX Performance.

La inoperancia de las autoridades sanitarias y de protección a los consumidores ante las denuncias de Facua ha favorecido que más empresas se hayan lanzado a la venta de estos productos que, con un lenguaje que utiliza "charlatanería seudocientífica", prometen todo tipo de beneficios para la salud.

Desde mejorar el equilibrio hasta, según las marcas, aumentar la fuerza, el rendimiento sexual y mantener la juventud, pasando por combatir dolores, lesiones, ansiedad, insomnio y depresiones e incluso combatir enfermedades como artritis, artrosis, fibromialgia, osteoporosis y hasta el cáncer.

El 26 de octubre, el presidente de Facua, Francisco Sánchez Legrán, dirigió una carta a la nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la que le reclamaba que articule medidas para retirar del mercado estos productos y sancionar a las empresas en proporción a los enormes beneficios obtenidos.

Es necesario, advierte la asociación, actuar de forma contundente contra estas empresas y también contra los personajes famosos que, pagados por ellas, han sido la clave del éxito de este negocio al aparecer con ellas en anuncios, eventos y programas de televisión y asegurar que les aportan beneficios para la salud.

Desde la empresa de Dos Hermanas denunciada, Tecnobalance, explica Jorge Pérez, comercial de la firma, que estas pulseras dejaron de venderse "en mayo o junio", pese a lo cual siguen ofreciéndose en la web al precio de 15 euros . "La web no está actualizada. No es posible hacerlo antes de un año", indicó este comercial, quien añadió que la única propiedad "científica" que tienen las pulseras "es algo de la circulación de la sangre". En la web de Tecnobalance la empresa enumera con rotundidad que esta pulsera "reduce la inflamación y el dolor asociado con la inflamación y promueve la curación más rápida gracias a ocho efectos distintos sobre el organismo, desde la "expansión de los vasos sanguíneos" a "mantener la juventud" o "fortalecer el biocampo del cuerpo", entre otras propiedades

En todo caso, Pérez apostilla que  no se vendieron más que "a joyerías" y no al por menor o para su distribución "en quioscos".

 

  • 1