FACUA denuncia ante Sanidad el fraude del 'collar cuántico', que promete aumentar fuerza, flexibilidad y resistencia

el 16 nov 2011 / 16:46 h.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades  sanitarias a cinco empresas que comercializan el denominado 'collar  cuántico', un "producto pseudomilagroso" que, según sus anunciantes,  estaría fabricado con "minerales con propiedades naturales curativas"  capaces de "aislar radiaciones" y que aportarían una mayor fuerza,  flexibilidad y resistencia a los individuos que lo luzcan.

Estas compañías -Q-Link, Dalimara Quantum, Quantum Science y  Cinco Estrellas- estarían utilizando además el testimonio de  personajes famosos del mundo de la televisión y de "supuestos  médicos", según expone FACUA, que ha denunciado los hechos ante el  Ministerio de Sanidad y ante autoridades de varias autonomías.

En concreto, Q-Link asegura en su publicidad que estos artículos  han sido "probados científicamente y usados por médicos destacados".  Asimismo, señala que sus usuarios "manifiestan haber experimentado  más energía y enfoque mental, tranquilidad, mejor sueño, un aumento  en el rendimiento deportivo y protección contra los efectos de las  frecuencias generadas por motores y teléfonos móviles".

En esta linea está la publicidad de la web de Cinco Estrellas,  donde se afirma que el uso de sus collares "restaura el equilibrio  eléctrico de nuestras células, promoviendo la curación natural y sin  ningún tipo de efectos secundarios".  Además, "fortalece el sistema  inmune, eliminando toxinas de todo nuestro cuerpo" para así "crear  una nueva limpieza del aura y la curación del 'chakra'".

LA "INCOMPETENCIA" EN EL CASO DE LAS 'PULSERAS MILAGRO'

Generan los mismos supuestos beneficios los collares de Quantum  Science, que en su web afirma que el colgante 'Quantum Pendant'  "restaura el equilibrio de energía en el cuerpo y ayuda a mantener la  salud y bienestar".

La publicidad de Q-Link y de Dalimara Quantum incurre en otra  práctica prohibida por ley, que es la de ofrecer testimonios de  "supuestos" profesionales sanitarios, famosos o pacientes, reales o  supuestos, como medio de inducción al consumo.

"En la publicidad de Q-Link aparecen famosos en Reino Unido, como  el deportista y presentador de TV Jeremy Guscott, la atleta Wayne  Keet o los entrenadores profesionales Brian Cole y Rob Blakeman,  entre otros", apunta FACUA, desde donde añaden que, en la tienda 'on  line' de esta misma empresa, se muestra el supuesto testimonio de una  mujer a cuyo hijo se le curó un eccema gracias a esta joya.

Por su parte, en la web de Dalimara Quantum el testimonio de un  supuestos usuario del producto dice que, "desde que usa el 'colgante  cuántico', no tiene  dolor" y que lo recomendaría "para cualquier  ámbito de la vida".

Ante estas denuncias, FACUA pide a las autoridades sanitarias que  "no se actúe con la incompetencia que se demostró ante las denuncias  contra las empresas comercializadoras de las conocidas como 'pulseras  milagro', como la malagueña Power Balance, que sólo fue multada por  la Junta de Andalucía con 15.000 euros tras cometer un fraude que le  ha reportado varios millones de euros".