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FACUA denuncia que Movistar penaliza a los usuarios que no domicilian sus recibos

Según la asociación, la empresa de telefonía Movistar ha comenzado a cobrar 2,32 euros por cada factura que se abona ingresando su importe en la cuenta de la compañía a través de una entidad bancaria.

el 12 feb 2010 / 11:09 h.

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FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Movistar ante las autoridades de Consumo por aplicar una penalización a los usuarios que no domicilian el pago de los recibos en sus cuentas bancarias.

Según un comunicado remitido hoy por la organización de defensa de los consumidores, la empresa de telefonía Movistar ha comenzado a cobrar 2,32 euros por cada factura que se abona ingresando su importe en la cuenta de la compañía a través de una entidad bancaria en lugar de domiciliándola.

Esta medida también puede afectar a los usuarios que, tras haber sido devuelto un recibo domiciliado por no contar con saldo suficiente en su cuenta, realizan el pago en ventanilla, ha indicado FACUA, que considera "ilegal" esta práctica.

Por este motivo, ha remitido hoy una serie de denuncias contra Movistar al Instituto Nacional del Consumo (INC), del Ministerio de Sanidad y Política Social, y las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas, entre ellas las de Madrid, donde la empresa tiene su sede social.

La empresa ha enviado a los usuarios una comunicación con el siguiente texto: "Movistar informa: A partir de la factura del 1 de enero de 2010, la modalidad PAGO POR VENTANILLA tendrá un coste por factura de 2,00 euros (2,32 IVA incl.). La domiciliación bancaria es gratuita y puede solicitarla en cualquier momento llamando al Centro de Atención al Cliente".

Por este hecho, la asociación ha argumentado que el operador de telecomunicaciones móviles está incurriendo en una cláusula "abusiva" por establecer un incremento de precio o penalización por algo que no constituye un servicio o prestación adicional, sino el ejercicio del consumidor de su obligación a cumplir el contrato abonando los recibos.

FACUA ha recomendado a los usuarios afectados que reclamen a la compañía la devolución de esta penalización y, si se niega, presenten una denuncia ante los organismos competentes en materia de Consumo.

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