Local

Facua dice que un mes de gimnasio cuesta 43 euros de media pero las cuotas varían hasta un 260% según el establecimiento

El precio medio por un mes de gimnasio vuesta 43,41  euros.

el 17 ago 2011 / 11:32 h.

TAGS:

Facua-Consumidores en Acción ha realizado un estudio comparativo  sobre los premios de 134 gimnasios en 19 ciudades españoles y ha  concluido que el precio medio por un mes de gimnasio vuesta 43,41  euros, aunque las cuotas varían hasta un 260 por ciento en función  del establecimiento.

Esta cuota da acceso al usuario a las dependencias para la  realización de ejercicios aeróbicos y musculación así como diferentes  clases colectivas, más el uso de servicios como sauna o piscina en  los establecimientos que cuentan con ellas.

Las tarifas mensuales más económicas son las de Cádiz, con un  importe medio de 33,66 euros; Huelva, 35 euros, y A Coruña, 36,33  euros. Las más caras se han detectado en Madrid, una media de 56,45  euros; Bilbao, 53,31 euros, y Zaragoza, 51,93 euros. El precio medio  en la ciudad con los gimnasios más caros supone un 68 por ciento más  que en la que tiene los más económicos.

El gimnasio con la cuota mensual más cara de todos los encuestados  se encuentra en Badajoz y cobra nada menos que 90 euros. El más  económico es uno de los de Huelva, cuya mensualidad es de 25 euros.  Las diferencias entre el establecimiento más barato y el más caro de  los 134 incluidos en el estudio alcanzan así el 260 por ciento.

Las características de las instalaciones pueden influir  considerablemente en los mayores o menores precios aplicados, aunque  hay gimnasios con mejores prestaciones y precios más bajos que otros  que tienen menos máquinas o actividades. También condicionan las  tarifas la ciudad de la que se trate y el nivel de competencia que  exista en la misma.

Uno de cada tres gimnasios encuestados (43 de los 134) cobra una  cuota de inscripción, que oscila entre los diez euros de sendos  establecimientos de Huelva, Valencia y Jaén y los 150 euros de uno de  Lleida.

Si en lugar de pagar la cuota mes a mes el usuario abona por  adelantado un trimestre, un semestre o un año completo, puede  ahorrarse una media del once por ciento. La cuota trimestral que  arroja el estudio es de una media de 115,60 euros, mientras que la  semestral supone 231,78 euros y la anual 461,48 euros.

Sólo el 44 por ciento de los gimnasios encuestados (59 de los 134)  aplica descuentos por pagar varios meses por adelantado. De los que  sí lo hacen, la reducción en el precio oscila entre el cinco por  ciento de uno de los establecimientos de Córdoba hasta el 50 por  ciento de un centro de Málaga.

El 87 por ciento de los gimnasios (117) ofrece clases dirigidas.  La más ofertada es el spinning, un entrenamiento aeróbico que se  realiza con una bicicleta estática al ritmo de la música, incluida en  el 68 por ciento de los centros encuestados (91).

En segundo lugar, el pilates, que se centra en el desarrollo de  los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar  estabilidad y firmeza a la columna vertebral, es ofrecido en el 57  por ciento de los gimnasios (76).

Le sigue el GAP, una gimnasia de mantenimiento para poner firmes y  endurecidos los glúteos, abdominales y piernas, que se da en el 49  por ciento de los establecimientos (65). La cuarta clase más ofertada  es el aerobic, un tipo de deporte aeróbico que se realiza al son de  la música, incluida en el 43 por ciento de los gimnasios (58).

Las diecinueve ciudades donde Facua ha realizado su estudio son A  Coruña, Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Granada,  Huelva, Jaén, Lérida, Madrid, Málaga, Oviedo, Salamanca, Sevilla,  Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza.

CARENCIAS REGULATORIAS

Facua ha reclamado una regulación de este sector para garantizar  una mayor calidad de los servicios prestados y el establecimiento de  criterios más estrictos para la contratación de los monitores  encargados del desarrollo de distintas actividades en los gimnasios.

La ausencia de evaluaciones médico-deportivas a los usuarios al  inscribirse y la falta de una suficiente cualificación profesional  del personal en buena parte de los gimnasios que existen en España  deriva en un insuficiente o erróneo asesoramiento. Algo que puede  resultar especialmente perjudicial para personas con determinados  problemas de salud, ha advertido Facua.

  • 1