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Facua exige eliminar la publicidad de Cruzcampo en las bicicletas de Sevici

La asociación de consumidores advierte de la ilegalidad en la que incurre la empresa al incluir anuncios de alcohol en actividades deportivas.

el 06 sep 2011 / 12:24 h.

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Las asociaciones de consumidores alertan del "negativo impacto visual" que provoca este tipo de publicidad en las bicis.
La Asociación de Consumidores en Acción (Facua) Sevilla ha reclamado este martes la eliminación de la publicidad de Cruzcampo que ha colocado la empresa JCDecaux en las bicicletas del servicio público de alquiler de ciclos 'Sevici', que gestiona, en los últimos días, al considerarla "ilegal" y convertir a los ciclistas en "hombres-anuncio".


En un comunicado, Facua tacha de "lamentable" que JCDecaux y Heineken, propietarias de las marcas Sevici y Cruzcampo, "utilicen una actividad relacionada con el deporte y en la que participan menores de edad para publicitar bebidas alcohólicas, vulnerando así la legislación andaluza en la materia".

Por ello, la asociación ha remitido sendas denuncias contra la empresa concesionaria del servicio de alquiler de bicicletas y la marca de cerveza a los organismos competentes en el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Además, Facua ha criticado que, al eliminar el cesto de las bicicletas de Sevici para colocar una caja de botellines con el logotipo de la empresa, "se impide transportar numerosos objetos personales y puede provocarse que algunos caigan durante la marcha, lo que puede poner en riesgo la seguridad de los usuarios".

Igualmente, ha señalado el "negativo impacto visual" que provoca este tipo de publicidad, convirtiendo a usuarios que pagan por el uso de las bicicletas en "hombres o niños-anuncio al servicio de Sevici y Cruzcampo".

ESPERAN UNA "RAPIDA ACTUACION"

Por tanto, Facua Sevilla espera "una rápida actuación de las administraciones" y la sanción de estas prácticas si se concluye que implican una infracción a la ley andaluza 4/1997 del 9 de julio de prevención y asistencia en materia de drogas. Facua argumenta que la ley de drogas prohíbe en su artículo 25 la publicidad de bebidas alcohólicas "con ocasión o mediante patrocinio de actividades deportivas, educativas y aquellas dirigidas a menores".

En el Ayuntamiento de Sevilla, las denuncias han sido dirigidas tanto al Área de Seguridad y Movilidad como a la de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación. En el caso de la Junta de Andalucía, se han remitido a la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, competente en la aplicación de la ley de drogas.

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