lunes, 18 febrero 2019
20:11
, última actualización
Local

Facua pide que se encarezca el billete univiaje

Facua rechaza la propuesta de Tussam y plantea una alternativa basada en la subida del billete univiaje y la reestructuración del título de pensionistas

el 01 jul 2010 / 20:02 h.

TAGS:

La propuesta de revisión de las tarifas de Tussam fue trasladada a Facua antes de ser debatida en un consejo de administración que aún no se ha celebrado. La federación aplaude este gesto de “diálogo”, al que ha respondido con otra propuesta distinta de subida de los precios. Pero su valoración respecto a la iniciativa de Tussam es clara: “Es un tarifazo inasumible y equivocado”, apuntó el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Según sus cálculos con la propuesta de Tussam la empresa puede aumentar en 2,9 millones sus ingresos por los billetes, una cifra que se puede alcanzar con una fórmula distinta que el Gobierno está estudiando.

La iniciativa de Facua se centra en el billete univiaje que, según la federación, se debe encarecer muy por encima del 4% que ha planteado Tussam. “Se trata no de cubrir el coste del viaje, sino de contribuir a co-financiar el sistema y los viajes del resto de usuarios”, explicó Sánchez, quien no concretó cifras.

A esto se añade una subida lineal de los otros títulos que se aplique por igual en el bonobús sin y con transbordo, así como en la tarjeta mensual. Debe quedar no obstante muy por debajo del 17% que supone para una tercera parte de los usuarios la supresión del bonobús sin transbordo. El tercer eje es el replantamiento del título de la tercera edad. Ya en 2009 se reconfiguró para restringir su uso a personas con ingresos inferiores a 1.500 euros, lo que rebajó el número de beneficiarios sensiblemente. Facua pide una segunda fase: establecer este cálculo por hogar y no por persona y rebajar aún más el límite de los ingresos, de forma que haya más usuarios que paguen los billetes. Facua engloba no obstante esta medida dentro de un plan más amplio de actuación. “Es fundamental que la solución a los problemas de Tussam llegue con un aumento de las transferencias Ayuntamiento y con una participación de la Junta de Andalucía”, apuntó Rubén Sánchez quien abogó por un recorte de los gastos de personal: “La plantilla debe asumir que no se puede seguir con subidas salariales, porque si se continúa en esa línea se acabará privatizando la empresa. Pero son los directivos quienes tienen que dar ejemplo y recortarse sus sueldos muy por encima del 15% exigido por responsabilidad y por respeto a los trabajadores de su plantilla”.

  • 1