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Facua reclama "sanciones ejemplarizantes" para Ryanair por "poner en peligro la salud de los pasajeros"

Recomiendan a los pasajeros afectados que presenten reclamaciones  además de las posibles denuncias por daños que crean oportunas.

el 17 jun 2011 / 11:01 h.

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Facua-Consumidores en Acción ha denunciado este viernes a Ryanair  ante las autoridades de consumo y seguridad aérea para reclamar  "sanciones ejemplarizantes" por considerar que han "puesto en peligro  la salud de los pasajeros" del vuelo Sevilla-Pisa que despegó este  jueves con cerca de cinco horas de retraso y los mantuvo durante ese  tiempo retenido sin agua ni refrigeración.

Según ha informado Facua en un comunicado, presentarán denuncias  contra la compañía aérea ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea  (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, y la Dirección General  de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La asociación solicitará a ambos organismos que, en el marco de  sus respectivas competencias, abran sendas investigaciones sobre las  actuaciones llevadas a cabo por el personal de Ryanair y "el maltrato  recibido por los pasajeros, incumpliendo obligaciones básicas en  materia de asistencia y provocando una agesión a su salud y  seguridad".

Asimismo, reclamará que se clarifique qué medidas adoptó la  administración competente durante las horas en que se produjeron  estas irregularidades, ya que recuerda que "ante situaciones de  riesgo para la salud y seguridad de los consumidores y usuarios, las  administraciones públicas competentes podrán adoptar las medidas que  rsulten necesarias y proporcionadas para la desaparición del riesgo,  incluida la intervención directa sobre las cosas y la compulsión  directa sobre las personas".

Así lo establece el artículo 15 del Real Decreto Legislativo  1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido  de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y  otras leyes complementarias. Por tanto, Facua exige también que "se  aclare si Ryanair informó a los pasajeros de su derecho a recibir una  compensación económica por el retraso con el que el vuelo llegó a su  destino".

En esta línea, la asociación de consumidores indica que "tanto el  riesgo para la salud provocado a los usuarios como la falta de  asistencia y la ausencia de información a los pasajeros sobre las  compensaciones que fija la normativa europea pueden ser objeto de  sanción por las autoridades de protección de los consumidores y  navegación aérea".

Concretamente, el Reglamento CE 261/2004 del Parlamento Europeo y  del Consejo de 11 de febrero de 2004 establece en su artículo 7 que  "los pasajeros recibirán una compensación por valor de 400 euros para  todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros".

Facua recomienda, por tanto, a los pasajeros afectados que "deben  presentar reclamaciones a Ryanair exigiendo esta cantidad, más allá  de las posibles denuncias por daños morales o a su salud que  entiendan oportuno formular".

A 50 GRADOS SIN AGUA

Según relataron este jueves a Europa Press varios de los afectados  por el retraso del vuelo Sevilla-Pisa, pasaron "cerca de dos horas  dentro del avión sin agua" y a una temperatura que "rondaba los 50  grados". En concreto, el padre de uno de los bebes, una niña de 14  meses, que estaba en el avión ha explicado que los cerca de 200  viajeros que pretendían viajar han pasado todo el tiempo "sin aire  acondicionado" y no ha sido hasta el final cuando han repartido "dos  o tres botellas de agua" con la que han dado de beber a su hija, que  se encuentra en buen estado.

"No nos dejaban salir del avión ni nos proporcionaban agua. La  gente estaba muy nerviosa, hasta el punto de que un hombre  desesperado finalmente ha abierto la puerta de adelante y el avión ha  quedado inmovilizado", ha explicado.

Otra de las afectadas, Elisa Macías ha relatado a Europa Press que  una vez estaban sentados dentro del avión, el capitán explicó la  situación "únicamente en inglés" y tras escuchar las quejas habló en  italiano, para que luego otra persona comunicará en un español, que  "no se le entendía la mitad", que "fallaba el compresor y no se podía  arrancar el aire acondicionado ni los motores".

Tras esto, según ha explicado, han abierto "después de insistir y  reclamar" las puertas del avión "un rato" porque la temperatura  estaba llegando a los 50 grados, si bien no se permitía a los  pasajeros ponerse en las puertas. "Decían que si rozábamos la  escalerilla nos expulsaban del vuelo", añade.

Esta afectada ha trasladado que "ya al final" han repartido "tres  o cuatro botellas de agua", pero que las azafatas les explicaban que  no había agua para todos, por lo que se repartieron entre los dos  bebés y los niños que había entre el pasaje.

Finalmente el avión estaba siendo remolcado de vuelta hasta el  aeropuerto y para esto "han cerrado las puertas y hemos estado otros  30 minutos dentro sin aire acondicionado" hasta que "un hombre se ha  levantado histérico por la claustrofobia y el calor y se ha ido hacia  la puerta delantera y la ha abierto". En ese momento, según ha  indicado, se ha abierto la rampa de emergencia porque "ya no había  escaleras y el avión ha quedado inmovilizado".

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