Local

Facua tilda de 'tarifazo inútil' la subida de los taxis por las noches

La decisión de aplicar un nuevo suplemento de 1,9 euros en el servicio nocturno de los taxis durante los viernes y sábados fue aprobada por unanimidad en el Instituto del Taxi. Facua denunció ayer la medida: "Es un tarifazo que no va a resolver los problemas del sector".

el 14 sep 2009 / 20:12 h.

TAGS:

La decisión de aplicar un nuevo suplemento de 1,9 euros en el servicio nocturno de los taxis durante los viernes y sábados fue aprobada por unanimidad en el Instituto del Taxi. Facua, que este ejercicio no tiene representación en este organismo, denunció ayer la medida: "Es un tarifazo que no va a resolver los problemas del sector".

"El Ayuntamiento cree que la solución a los problemas se encuentra a golpe de un tarifazo, pero ésa no es la respuesta, y ya se ha demostrado en ocasiones anteriores. Cuando se desató el problema del aeropuerto se decidió aprobar un suplemento que finalmente no ha solucionado nada", apuntaron desde la federación de asociaciones de consumidores y usuarios Facua. La entidad subrayó que la aplicación del suplemento de 1,9 euros supone un incremento del servicio en horario nocturno -periodo en el que se intenta potenciar este tipo de transporte frente al vehículo privado debido al consumo de alcohol- implica un incremento de la bajada de bandera de cerca de un 150%, mientras que la carrera mínima se sitúa en un 30% más que en el ejercicio anterior.

La federación mostró también su rechazo a la decisión municipal de incrementar en un 20% el suplemento por servicios de la estación de Santa Justa. Esta prestación pasa de tener un coste de un euro, a 1,20. "El hecho de que lleven dos años sin ajustarlo no justifica este aumento. Además, se ha subido muy por encima del IPC acumulado en los dos últimos ejercicios", señalaron desde Facua.

La asociación quiso dejar claro que en ningún momento ha respaldado las propuestas acordadas entre el equipo de Gobierno y el sector. En el Instituto del Taxi están representadas tanto la Corporación municipal y las asociaciones mayoritarias como los colectivos de consumidores y usuarios. Las dos principales entidades de estas características que hay en Sevilla se turnan para ocupar una plaza en este organismo. En este ejercicio le toca a la Unión de Consumidores, que sí votó a favor de la propuesta. Facua subrayó que si hubiera estado allí, se hubiera opuesto.

Reacciones

Alfredo Sánchez Monteseirín.

"Se ha trabajado muy duro desde la Delegación de Movilidad para llegar a este acuerdo que supondrá una mejora del servicio", apuntó el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien apoyó la subida de la tarifa nocturna.

Juan Bueno (PP)

El PP votó a favor de la propuesta en el Instituto del Taxi, pero el edil Juan Bueno criticó que no se acompañase de otras iniciativas: "El problema sigue siendo la seguridad. Se debería crear un grupo de trabajo para esto".

  • 1