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Facua ve un "caos" en el Plan de Ordenación Viaria y reclama medidas de "participación" de la ciudadanía

el 17 dic 2010 / 15:20 h.

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La asociación de consumidores Facua ha reclamado este viernes al  alcalde, Alfredo Sánchez Monteserín (PSOE), y al concejal de  Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), que solucionen el "caos" que  rodea al Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de  la Zona Monumental, que restringe el tráfico privado en el casco  histórico mediante un régimen sancionatorio que limita a 45 minutos  el tránsito por el centro a los conductores no residentes o que no se  ajusten a las excepciones contempladas en este plan.

En un comunicado, Facua ha reclamado "medidas con la participación  de los agentes sociales" para afrontar el "caótico funcionamiento" de  este plan cuyo régimen sancionatorio comienza a ser aplicado esta  misma jornada. Facua recuerda que ya había remitido a la Delegación  de Movilidad del Ayuntamiento hispalense un documento que pone de  manifiesto "los errores, anomalías y graves carencias en la  información a los usuarios". Sin embargo, en la Delegación "se  negaron a dar entrada al escrito".

Este viernes, Facua-Sevilla ha vuelto a intentar "sin éxito" dar  entrada al documento en el área de Movilidad. En esta ocasión, la  respuesta ha sido que "sólo puede hacerse en el Registro central del  Ayuntamiento, en la calle Pajaritos". "Ello después de que este mismo  martes le hubieran admitido la entrada en el Registro de Movilidad de  otro escrito, en el que muestra su rechazo a la ampliación de la zona  azul". El pasado septiembre, Facua-Sevilla había solicitado la  creación, durante el periodo de pruebas del plan, de una comisión de  seguimiento en la que se le diera participación a fin de subsanar  sobre la marcha sus carencias y errores.

"El alcalde se comprometió a hacerlo, en una reunión donde estaba  presente también el delegado de Movilidad, pero finalmente no la  creó", señala la organización, que insiste en demandar la puesta en  marcha de un órgano donde participen los agentes sociales y  económicos para evaluar y buscar solución a "los problemas que se  están produciendo".

PROBLEMAS


Facua-Sevilla denuncia que los usuarios "desconocen la  obligatoriedad" de utilizar determinadas salidas en función de la  entrada que utilicen. "No queda claro que para que las cámaras  situadas en las salidas previstas registren que el vehículo ha salido  de la zona centro el usuario debe usar una salida concreta. En las  señales dispuestas en las calles que señalan la salida no se indica a  qué entrada corresponde, y no hay ningún otro método que indique al  usuario el itinerario a utilizar".  

Para Facua, "es un sinsentido que exista la obligación de circular  por determinadas calles, máxime teniendo en cuenta que hay vías de  salida sin cámaras, y que por lo tanto no registran la salida del  vehículo de la zona restringida". La asociación, de hecho, ha  recibido ya casos de usuarios "a los que se les ha notificado que su  vehículo ha permanecido durante varios días en el casco histórico por  este motivo".

La asociación también plantea dudas en relación a los vehículos  utilizados por personas con movilidad reducida. Las tarjetas de  movilidad reducida "no contemplan las matrículas de los vehículos, ya  que son nominativas, por lo que la Asociación se pregunta cómo van a  reconocer las cámaras esos vehículos". En cuanto al uso compartido de  garajes previsto en la ordenanza, Facua alega que "se contempla que  no podrá simultanearse la permanencia de los vehículos que comparten  la plaza en rotación". Para Facua-Sevilla, este supuesto "es  inviable, ya que existirán muchas situaciones en las que ambos  vehículos se encuentren dentro de la zona centro, uno en sentido  salida y otro en sentido entrada". "Existen otros supuestos en la  ordenanza que no dejan claro qué debe hacer el usuario, como es el  caso de que un vehículo sufra una avería dentro de la zona  restringida", señala la organización.

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