Local

Facua y UCE exigen que se informe a los vecinos sobre las tarifas del agua

Las asociaciones de consumidores están a favor de la propuesta de Emasesa, pero quieren que se informe para evitar "sorpresas desagradables en los recibos".

el 01 oct 2009 / 19:15 h.

TAGS:

Las asociaciones de consumidores no pondrán pegas al nuevo sistema de tarifación que plantea la dirección de Emasesa. Pero sí que tienen una exigencia que se debe cumplir en todo momento: que este cambio vaya aparejado con una potente campaña de información a la ciudadanía para evitar "sorpresas desagradables" en la factura del agua.

La Asociación de Consumidores y Usuarios (Facua) considera lógico que se pretenda cambiar el recibo por un "modelo más equitativo", que propone facturar por habitante y no por una media como se establece ahora. El problema radica en que, si se aprueba la medida propuesta, los propietarios estarían en la obligación de notificar a Emasesa cuántas personas residen en la vivienda para hacer el cálculo. Pero para eso tienen que estar bien informados. "Si no lo notifican pagarán más y de una forma injusta", indicó ayer el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

Para contrarrestar esas situaciones, Facua reivindica que se ponga en marcha una campaña de concienciación "al más alto nivel", algo en lo que coincide con la Unión de Consumidores (UCE) . "Hay que poner en marcha una gran campaña para que los ciudadanos estén informados de qué hay que hacer cuando se produzca la subida", explicó ayer el representante de UCE Sevilla, Manuel Garfia, que, no obstante, recordó que "lo eficiente es el consumo por habitante, en lo que todos los miembros del consejo de administración están de acuerdo".

  • 1