Local

Fadeco ve peligrar el Plan de VPO por el rechazo a dar créditos

La patronal andaluza de promotores de la construcción Fadeco mostró ayer su "preocupación" sobre la "viabilidad" financiera del Plan de Vivienda, ante el "rechazo masivo" de bancos a conceder créditos a los compradores de VPO. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 11:01 h.

TAGS:

La patronal andaluza de promotores de la construcción Fadeco mostró ayer su "gran preocupación" sobre la "viabilidad" financiera del Plan de Vivienda, ante el "rechazo masivo" de bancos y cajas a conceder créditos a los compradores de VPO. Fadeco pide a la Junta que inste a las entidades financieras a cumplir su compromiso del Pacto de diciembre.

Fadeco Promotores expresó la preocupación de las empresas del sector respecto a la financiación del Plan Concertado de Vivienda, que prevé la construcción de 132.000 VPO hasta 2012. Fuentes de la patronal alertaron a Europa Press de que "se está produciendo un rechazo masivo" en la concesión de préstamos a los adjudicatarios de vivienda protegida, una dificultad que ya fue reconocida por el consejero del ramo, Juan Espadas, aunque la Junta se apresuró a defender la buena marcha del plan.

Desde Fadeco se mostraron "convencidos" de que la Consejería de Vivienda "en estos primeros días de septiembre debe reunir a las entidades financieras, bancos y cajas, para pedirles que cumplan el Pacto por la Vivienda, donde firmaron un compromiso para financiar el Plan, que ahora deberán concretar". Espadas anunció el mes pasado la creación de un grupo de expertos con las entidades financieras para conocer sus requerimientos de las promotoras y la Junta ante esta situación.

Para Fadeco "no se le debía negar un préstamo a aquellos solicitantes que realmente van a dedicar la tercera parte de sus ingresos a comprar una VPO o el 25% a alquiler, tal y como se contempla en el Plan Concertado".

Los promotores recordaron que "las patas del Plan son la Junta, los empresarios y los sindicatos, pero también las entidades financieras", de manera que "si no hay ayuda financiera tal y como estaba comprometida, el Plan será papel mojado" y, aunque reconocieron que se trata de un compromiso político y no jurídico, subrayaron que "los pactos están para cumplirse".

la junta como avalista. Las reticencias de las entidades financieras a conceder créditos a los compradores de VPO llevaron al PP a plantear que la Junta avalara estas operaciones, una propuesta que fue inmediatamente rechazada por la Junta y calificada de "frivolidad", pues supondría un coste de 18.000 millones de euros para el Gobierno andaluz en cuatro años. Sobre esta posibilidad, fuentes de Fadeco dijeron confiar "por ahora" en el cumplimiento del Plan de Vivienda -que prevé movilizar 12.000 millones de euros-, pero reconocieron que "si ese cuadro falla, habrá que buscar otras salidas y podría ser el momento de plantearse distintas medidas alternativas". Insistieron en que "hay un claro frenazo en la concesión de préstamos y un rechazo mayoritario y masivo en la concesión a los adjudicatarios de VPO".

  • 1