Local

Faeca se une a la protesta por la crisis del campo

Irá junto a COAG, UPA y Asaja a la manifestación del próximo día 21 en Madrid

el 09 nov 2009 / 21:01 h.

TAGS:

El Consejo Rector de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) aprobó ayer adherirse a Asaja, COAG y UPA en la manifestación que el 21 de noviembre se celebrará en Madrid para llamar la atención sobre "la problemática situación por la que atraviesa el campo español en los últimos tiempos".

Faeca indicó que comparte la visión de que el sector agrario se encuentra ante "una de las peores crisis de su historia" que se resume, a su juicio, en la falta de rentabilidad de las explotaciones y, por extensión, de las cooperativas agrarias, ya que "los bajos precios en origen y los cada vez más elevados costes de producción se encuentran en la base de una problemática de dimensiones globales".

Faeca destacó que según la Encuesta de Población Activa (EPA) efectuada entre los años 2003-2008, la renta real agraria ha descendido un 26% y han desaparecido 124.000 empleos. Asimismo, apuntó que en el mismo periodo se ha producido un incremento espectacular de los costes de producción, en más de un 34%, representando actualmente el 86% de la renta agraria final.

"Nunca los sectores agrarios habían sufrido una crisis como la actual. Sirva de ejemplo la especial coyuntura por la que atraviesan en Andalucía el porcino ibérico, el porcino blanco, el ovino-caprino, el sector lácteo, el cerealista, el hortofrutícola, el vitivinícola, el aceite de oliva y la aceituna de mesa", subrayó.

Faeca explicó que llevaba tiempo pidiendo unidad de acción a las distintas organizaciones, "una petición reivindicativa que se ha concretado en esta manifestación". Asimismo, Faeca hizo un llamamiento a las 760 cooperativas que la integran, así como a sus 250.000 socios, para que se sumen a esta protesta.

  • 1