Cultura

Falangistas de yugo y flechas en el Palacio de Monsalves

Carlos Iglesias rueda la película ‘Ispansi’, sobre el exilio de los niños de la guerra, en el palacio cercano al Museo de Bellas Artes.

el 05 mar 2010 / 20:11 h.

Pistolas al cinto, camisas azules con el yugo las flechas, atuendos de recuerdo infausto, señoritingos y militares rebosantes de poder y soberbia, aquello del cara al sol en los labios...

Una buena ración de todo esto se ha venido recreando junto al Museo de Bellas Artes, en el Palacio de Monsalves, a cuenta del rodaje de la película Ispansi (Españoles), la nueva cinta del realizador y actor Carlos Iglesias y que, como su primera y celebrada Un franco, 14 pesetas, persevera en su línea de rendir tributo a la causa de la Memoria Histórica a través del séptimo arte.

En esta ocasión, Ispansi evoca el peregrinaje de un grupo de niños huérfanos de la guerra hacia Moscú, y su obligado repliegue hacia Suiza porque en 1939 la Alemania de Hitler ya había comenzado a zamparse belicosamente a sus países vecinos, incluida la vastísima Rusia.

En Suiza, pues, queda un poso de damnificados por la guerra fratricida que libraron en suelo patrio republicanos y franquistas, lo que ha servido de fuente de inspiración a Carlos Iglesias para retratar ese calvario errante.

Y en Sevilla se están rodando precisamente los prolegómenos a ese viaje para muchos sin retorno. La productora de Iglesias, aliada con la sevillana Maestranza Films, de Antonio Pérez, ha elegido varios escenarios de Sevilla y la provincia (Carmona y Dos Hermanas) para componer el contexto de aquella España de inminente posguerra, en la que los sublevados (franquistas) lograron alcanzar el poder.

El rodaje, hasta ayer, ha tenido lugar en el Palacio de Monsalves, sito en la calle del mismo nombre y a un tiro de piedra de la Plaza del Museo. El edificio, uno de los grandes desconocidos -pese a ser público- por la ciudadanía, se ha engalanado y decorado para la ocasión, llenándose de idas y venidas de actores, maquilladores, iluminadores...

Como curiosidad, este palacio será en un futuro próximo adaptado como apéndice o subsede del Museo de Bellas Artes.

En concreto, se ha rodado en su patio central, así como en algunas de sus estancias -las hay con artesonados realmente valiosos-.

Mañana domingo se descansará y desde el lunes se tiene previsto cambiar de localización. Del Centro a San Bernardo, para filmar en el gran hito del patrimonio industrial militar de Sevilla: la Fábrica de Artillería, en Eduardo Dato. Para ello han cursado los pertinentes permisos ante su nuevo propietario, el Ayuntamiento, que no ha puesto pegas.

En Ispansi actúan Iglesias, Esther Regina, Isabelle Stoffel, Isabel Blanco, entre otros.

  • 1