Deportes

Fallece Carmen Lozano, una de las jugadoras de voleibol más importantes de Sevilla

Llegó a ser internacional y compitió en la Superliga femenina durante ocho temporadas. Era la mujer de Magú, técnico del Cajasol Juvasa. Tenía 35 años.

el 22 feb 2012 / 16:59 h.

Carmen Lozano.
Pésima noticia para el deporte sevillano. Carmen Lozano, una de las jugadoras de voleibol más importantes de la ciudad y de Andalucía, falleció esta pasada madrugada en Sevilla, con sólo 35 años, víctima de una enfermedad.

Carmen Lozano, nacida en Sevilla el 28 de octubre de 1976, disputó ocho temporadas en División de Honor y tres temporadas en la Liga FEV, en las que militó en equipos como el Universidad de Granada, el Compañía de María o el UCAM Murcia. Con el histórico Universidad de Granada alcanzó las mayores cotas de este deporte y participó en las principales competiciones nacionales y europeas. Así, logró el subcampeonato de liga en las temporadas 1997-98 y 2000-2001 y el subcampeonato de Copa de la Reina en las temporadas 96-97, 97-98 y 98-99; también participó en la Liga de Campeones, la Recopa y en la Copa Confederación.

En la campaña 99-00, la jugadora sevillana militaó en el UCAM Murcia, con el que también obtuvo el subcampeonato liguero.

En la temporada 2002-2003 se incorporó al Compañía de María sevillano, en el que ya jugó como juvenil y al que llevó a ascender de la Liga FEV a División de Honor. En la temporada 2004-2005 fue jugadora y segunda entrenadora del conjunto colegial.

Carmen fue internacional 13 veces entre 2000 y 2001. Consiguió el subcampeonato de la Spring Cup en 2001 y la sexta plaza en la Universiada de Pekín 2001 y además fue convocada para el Campeonato de Europa de ese mismo año.

Esta extensa trayectoria deportiva fue recompensada con numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio a la Mejor Deportista Universitaria Granadina en 1997, la Insignia de Plata de la Federación Andaluza de Voleibol en el año 2000 o el premio a la Mejor Jugadora Andaluza en el 2001.

Ya como entrenadora, Lozano se licenció y doctoró en INEF por la Universidad de Granada y obtuvo el título de entrenadora nacional de voleibol. Impartía clases en el Curso de Entrenadores de la Federación Andaluza de Voleibol y formó parte del cuerpo técnico de los programas de Tecnificación de la Federación Española, con el que trabajó en el desarrollo de las selecciones de menores de España.

Carmen Lozano, además, era esposa de José Manuel González, Magú, actual entrenador del Cajasol Juvasa de la Superliga masculina y miembro del cuerpo técnico de la selección absoluta femenina en las últimas campañas.

"Es la peor noticia que podíamos recibir. Estamos realmente apenados por este fallecimiento, ya que Carmen era una persona muy querida por todos nosotros. En mi nombre y en el de todo el voleibol español, quiero mostrar mi pesar por esta trágica noticia y desde aquí le envió un fuerte abrazo a José Manuel, al que le mandamos todo nuestro apoyo en estos difíciles momentos", ha comentado el presidente de la Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos. La RFEV le ha dedicado un sentido obituario en su página web.

  • 1