Local

Fallece el alcalde de La Algaba

Marcos Agüera fallece tras cuatro años de lucha contra un tumor cerebra y sólo dos días después de renunciar a su cargo

el 05 jun 2011 / 14:03 h.

TAGS:

Marcos Agüera

Tras cuatro años de lucha contra un tumor cerebral, el alcalde de La Algaba, Marcos Agüera, murió ayer en el hospital Virgen Macarena , justo dos semanas después de que se cumpliera su sueño: que el PSOE obtuviera la mayoría suficiente para gobernar en solitario por primera vez en la historia de este municipio, algo por lo que trabajó durante años su padre, José Agüera. Hasta ayer, Marcos Agüera era alcalde de La Algaba, fruto de una moción de censura promovida por los socialistas en julio de 2009 contra el exregidor José Luis Vega (IU).

Agüera, de 36 años de edad, ya había formalizado su renuncia a la alcaldía de La Algaba por el “agravamiento de su enfermedad”, decisión que se ratificó en la asamblea local del PSOE el pasado viernes, que designó como sustituto al que fuera primer teniente de alcalde, además de ser primo del fallecido, Diego Manuel Agüera Piñero. Marcos Agüera se encontraba ingresado esa misma noche, aunque nadie se podía imaginar tan fatal desenlace.

La noticia corrió como un río de pólvora en La Algaba, que estaba ayer de fiesta por la romería de La Purísima Concepción de María Coronada, alcaldesa perpetua del municipio, que cada año es portada a hombros hasta el barrio de El Aral. Los cohetes y los cánticos se acallaron tras conocer la muerte del regidor. Es más, muchos romeros se fueron y optaron por dirigirse directamente al tanatorio para dar el pésame a toda la familia. Mientras, la romería llegó a El Aral y, ya a media tarde, regresó a su pueblo, en un luctuoso silencio despojado de todo atisbo de festejo.

Justo a la hora a la que la romería debía iniciar su vuelta a casa, en torno a las 19.00 horas, el Ayuntamiento , a través de su Junta de Portavoces, decretó tres días de luto oficial. El primero de ellos será hoy lunes, cuando está previsto que al mediodía se oficie una misa funeral en memoria de Agüera en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves.

Su muerte ha conmocionado a la familia socialista, que fue la primera en notificar la noticia. El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, lamentó los hechos y destacó “la figura de un gran socialista y un gran alcalde que ha trabajado siempre por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de La Algaba”. “Es un día de profunda tristeza para toda la familia socialista, porque se nos ha ido un gran compañero que siempre ha demostrado su compromiso con La Algaba y durante toda su gestión ha destacado por su esfuerzo y por su capacidad de trabajo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de La Algaba”.

También destacó su figura, que debería servir “de ejemplo” para los concejales jóvenes del PSOE, ya que, según Viera, “ha logrado en muy poco tiempo transformar una localidad, mejorar sus infraestructuras y la calidad de vida y la convivencia de sus vecinos”. Poco después también trasladó las condolencias del PSOE andaluz su presidente –y también de la Junta de Andalucía–, José Antonio Griñán, que indicó que es la pérdida de “una persona brillante, con muchísima fortaleza y gran visión política”. “Dedicó como alcalde todo su esfuerzo, trabajo e ilusión”.

Además, el secretario regional socialista lamenta la pérdida de “un socialista desde la cuna” que se caracterizó por su constancia en la defensa de los valores del partido y que “cumplió el sueño de su vida: ser el alcalde de su pueblo. Sus vecinos valoraron su intenso trabajo e ilusión otorgándole su respaldo en las elecciones municipales del 22 de mayo, cuando fue elegido por mayoría absoluta”, concluye Griñán.

No faltó en el pésame José Luis Vega, exalcalde de La Algaba por IU y rival político de Agüera, con el que mantuvo tensos enfrentamiento en los dos últimos años. Vega, que enterró el hacha de guerra, trasladó sus “condolencias” y señaló que “lo humano” prevalece sobre las “discrepancias políticas” entre los dos partidos, en especial tras la moción de censura. También expresó a Europa Press que tanto él como su formación se suman “a ese dolor”, manifestando su apoyo a la familia del difunto y al colectivo de socialistas “en este momento de lamentos”. Además, mostró su deseo de que la relación entre IU y PSOE “sea otra”, recordando de todos modos que son los socialistas quienes tienen el poder. 

  • 1