Cultura

Fallece el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, padre de la antropología moderna

El  etnólogo nació en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, por lo que iba  a festejar próximamente sus 101 años.

el 03 nov 2009 / 17:00 h.

Una de las últimas imágenes públicas de Lévi-Strauss, tomada en París en 2005.

El francés Claude Lévi-Strauss, uno de los pensadores más importantes del siglo XX y pionero de la antropología moderna, falleció el sábado a la edad de 100 años, aunque la noticia de su muerte no se hizo pública hasta ayer.

Con la desaparición de Lévi-Strauss, el mundo del razonamiento ha perdido a un notable intelectual, cuyos restos descansan ya en la localidad de Lignerolles, en la Borgoña francesa, donde el sabio centenario fue enterrado antes de que ayer se divulgase la noticia de su defunción.

“Un gran sabio, siempre abierto al mundo” y “uno de los más grandes etnólogos de todos los tiempos” que “llevó a lo más alto la reputación de las ciencias humanas y sociales francesas”, dijo de él el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al conocer la noticia de la defunción.

Al homenaje presidencial se sumó el de la diplomacia y, en su nombre, el ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner, se refirió al antropólogo como “un visionario” para el que “la investigación científica ha estado siempre marcada por una gran exigencia moral”. Hijo de un judío agnóstico, Lévi-Strauss nació en Bruselas en 1908 y fue en 1955 cuando publicó Tristes trópicos, una narración melancólica y autobiográfica de sus viajes que sería el origen de la corriente estructuralista.

“Odio los viajes y a los exploradores. Y aquí me dispongo a relatar mis expediciones”, comienza el célebre libro de Lévi-Strauss quien, fiel a sí mismo, se terminaría convirtiendo en un investigador de biblioteca desde donde elaborarase una serie de obras que le llevaron a ser el gran maestro de la antropología moderna.

El académico francés, que había cursado estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad de la Sorbona, abandonó la docencia en esta última disciplina gracias a una invitación del etnólogo Marcel Mauss para ingresar en el recién creado departamento de etnografía. De esa forma, el hombre que terminaría ejerciendo una influencia decisiva en la Filosofía, la Sociología, la Historia y la Teoría de la Literatura, se interesó por la Antropología.

Y sería precisamente esa materia la que le concedería un “lugar preeminente entre los investigadores del siglo XX”, explicaba a Efe el profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Díaz Maderuelo, cuando se celebró el centenario del pensador.

  • 1